Empleo

Unas 800 personas han conseguido trabajo gracias al apoyo de Cáritas

El 87,6 por ciento de las contrataciones son temporales

El 47 por ciento de las personas que participan en los Servicios de Empleo de Cáritas tan solo cuenta con estudios básicos.
El 47 por ciento de las personas que participan en los Servicios de Empleo de Cáritas tan solo cuenta con estudios básicos.larazon

Cáritas Valencia ha acompañado durante 2020 a 1.426 personas en la búsqueda activa de empleo en la diócesis de València, y 800 de ellas accedieron a un trabajo gracias al apoyo de la organización.

Con motivo del Día internacional de los Trabajadores el próximo sábado, Cáritas Valencia ha reiterado su apuesta por el trabajo “decente”, ya que es la oportunidad de acceder a un empleo productivo, y han destacado que la actividad laboral aporta al trabajador ingresos justos, seguridad en el trabajo, protección social para las familias, desarrollo personal e integración social.

La organización ha alertado de la necesidad de poner en marcha medidas para fomentar el empleo inclusivo destinado a personas en situación de vulnerabilidad social y económica que se han visto afectadas por la pandemia, junto a una apuesta por el trabajo decente, y han recordado que tener un empleo “no supone salir del ámbito de la exclusión y no facilita la consolidación de derechos” ya que la figura de “trabajador pobre” sigue creciendo.

Cáritas ha recordado que el nivel de desempleo de la Comunitat Valenciana (un 16,5 por ciento) y la precariedad laboral, que arroja un 87,6 por ciento de contrataciones temporales frente al 24,63por ciento de media en el territorio nacional, además de elementos como “la inseguridad, la desprotección, salarios bajos y las condiciones de empleo”, provocan que en la Comunitat un 15,5 por ciento de los trabajadores vivan en la pobreza relativa, mientras que un 3,4 por ciento están en situación de pobreza severa, datos que junto a la situación de pandemia ha provocado que los ciudadanos acudan a las parroquias a solicitar ayuda.

En 2020, un total de 1.426 personas fueron acompañadas desde el Servicio de Orientación Laboral y los 27 Equipos de Acompañamiento de Empleo de las Cáritas Parroquiales, de ellas un 68 por ciento son mujeres.

Cáritas acompaña a las personas que buscan empleo desarrollando itinerarios de inserción laboral para mejorar su nivel de empleabilidad. A continuación, la agencia de colocación les ofrece un servicio de intermediación laboral y gestiona las ofertas de empleo que empleadores particulares y empresas comunican a la entidad, remitiéndoles aquellos candidatos más acordes al puesto de trabajo solicitado.

Entre las acciones en materia de formación para el empleo desarrolladas en 2020 figuran 25 acciones formativas en las que participaron 395 personas a través de cursos de cocina, atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio, empleo doméstico, limpieza de edificios y locales, peonaje de mecanizado, mercado de trabajo, derechos y obligaciones laborales, imagen personal y entrevista de trabajo, e informática básica e Internet.