Pandemia

Puig pide al Comité de Regiones de la UE suspender las patentes de vacunas covid

A su juicio, la UE debe reducir su dependencia de países terceros y aumentar su capacidad de producción de medicamentos

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo PuigMORELLEFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este jueves al Comité de las Regiones de la UE la suspensión de modo temporal de las patentes de las vacunas contra la covid-19, así como arbitrar los mecanismos que aseguren “soluciones estables” para la entrega de las dosis.

”La vacuna es el principal activo para superar la pandemia y estamos obligados con todos los medios a nuestro alcance a acelerar el ritmo de vacunación”, ha defendido Puig durante su intervención ante el comité europeo por videoconferencia, y ha recordado que más de 60 ex jefes de Estado, cien premios Nobel y este miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han pedido la liberalización de las patentes de la vacuna.

El president ha lamentado que la pandemia “ha provocado enfermedad y un inmenso dolor y la mayor crisis económica tras la Segunda Guerra Mundial”, y ante esta situación, “esperar no es una opción”.

Puig ha manifestado que las regiones europeas “debemos posicionarnos contra tres peligros: el nacionalismo de las vacunas, el mercantalismo de las vacunas y la parálisis de la burocracia”, como ya pidió hace un mes por carta al comité.

Ha advertido además de que “los vaivenes y la incertidumbre” sobre la entrega de las dosis de las vacunas “deben acabar” y se han de arbitrar mecanismos para asegurar soluciones “estables”, como una “mayor capacidad de fabricación y de distribución”.

Para ello, ha pedido al Comité de Regiones que contemple “todas la opciones”, la primera la suspensión temporal de las patentes, una petición aprobada el pasado mes de febrero por el pleno del Gobierno valenciano y que elevó a la UE.

Puig propone como otra opción “compensar económicamente a las empresas farmacéuticas si optan por las licencias obligatorias”, como una decisión “ética” y “más eficiente” para proteger la investigación ante una posible nueva pandemia.

Del mismo modo, exige la “cooperación entre empresas farmacéuticas” que ayude a aumentar la producción, mediante la colaboración entre innovadores y productores que tienen instalaciones aprobadas.

”Es imprescindible que las instituciones comunitarias intensifiquen al máximo esta vía, que no sea una cuestión voluntaria entre las empresas”, ha aseverado.

”Esta pandemia aún no ha terminado”, ha añadido Puig, y “vamos a necesitar miles de millones de vacunas al año para la población mundial”.

”En este mundo globalizado no estará nadie seguro hasta que estemos todos seguros y cada día que pasa sin que Brasil, la India o África estén protegidas hay una bomba latente de posibles mutaciones que retrasen la salida definitiva” de la crisis, ha continuado.

El president de la Generalitat ha defendido que Europa “es solidaria y es la hora de demostrarlo y de hacer historia” por “decencia y por inteligencia”.

A su juicio, la UE debe reducir su dependencia a instalaciones de países terceros y aumentar su capacidad de producción de medicamentos, capacitar a regiones europeas en el acceso a materiales para fabricar vacunas y crear el conocimiento necesario para investigar, desarrollar y distribuir, ya que “solo así reforzaremos la autonomía estratégica de Europa”.

”Ni la burocracia ni el interés de las grandes empresas pueden ser un obstáculo para el objetivo superior: una vacunación universal rápida”, que es hoy “el gran desafío”, ha concluido Puig, quien se ha mostrado convencido de que “estamos a tiempo de paliar este drama humano”.