Política

Mazón dejará a su número 2 en el partido, el alcalde de Benidorm, al frente del PP de Alicante

Toni Pérez ocupará la presidencia del partido si Mazón es elegido presidente del PPCV

Carlos Mazón junto a compañeros del partido en Castelló
Carlos Mazón junto a compañeros del partido en CastellóEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Cuando hace casi un año, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, logró la presidencia del PP en esta misma provincia situó como número dos al alcalde de Benidorm, Toni Pérez. Por aquel entonces, algunos hablaban ya de Mazón como una figura que se debía tener muy en cuenta en el proceso de renovación que el PPCV tenía que emprender en 2021.

Con el congreso regional ya convocado para el próximo 3 de julio, y con Mazón como claro favorito, se abre el debate de quién lo sustituirá en Alicante. Según ha podido saber LA RAZÓN, será el actual secretario general, Toni Pérez, el que ocupe este lugar.

Antes que Mazón, fue el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, el que anunció su candidatura a presidir el PPCV. Esta decisión le costó una destitución en «diferido». El presidente del PP de Valencia, Vicente Mompó, le advirtió que su cargo como coordinador general era incompatible con su carrera por el liderazgo.

Anaya se mantiene firme y, por tanto, su destitución está confirmada. Por esta razón, ayer reclamó «limpieza e igualdad en el proceso» para todos los candidatos que opten a la presidencia del PPCV para que todos «juegen con las mismas cartas».

Así, denunció que se no se trata por igual a todos. «Para un candidato es incompatible ocupar un cargo en el PP y presentarse a liderar el partido, y para otros -en referencia al presidente de la Diputación de Alicante y del PP alicantino- la acumulación de cargos no es un problema».

Con estos argumentos anunció ayer que presentará un escrito a la Dirección Nacional y al Comité de Derechos y Garantías del PP para ponerle de manifiesto el requisito impuesto por el PP valenciano de renunciar a todos sus cargos orgánicos para ejercer su derecho a presentarse como candidato a liderar el partido mientras a otros no se les exige lo mismo.

La incógnita de Les Corts

Cuando el jueves Carlos Mazón anunció su candidatura, aseguró que iba a comenzar a «patear la Comunitat». El domingo estuvo en Valencia en la Misa d’ Infants y ayer volvió a Castellón, donde ya estuvo el sábado en el congreso provincial, para recabar avales.

Con la marcha de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, de Les Corts, queda vacante la portavocía de Les Corts. Mazón aseguró que respetará la autonomía del grupo popular porque hay «tres extraordinarios portavoces adjuntos» -Miguel Barrachina, Eva Ortiz y Elena Bastidas- y «durante esta etapa van a realizar una magnífica labor».

Insistió en que el grupo popular es «soberano», tiene su propia reglamentación y, además, «no hemos ganado ningún congreso y quiero ser muy respetuoso».

Una vez más agradeció a Bonig esa labor tan extraordinaria que ha hecho. «No saldrá de mi boca ningún reproche, todo lo contrario porque estoy muy orgulloso de todo lo que ha hecho Isabel a lo largo de este tiempo. Su trayectoria ha sido ejemplar».