Cargando...
Literatura

Cultura

Los Reyes entregan a Brines el Premio Cervantes en “Elca”, su lugar de inspiración

El poeta ha recibido muy emocionado el galardón en su vivienda de Oliva

Los reyes Felipe y Letizia junto al poeta Francisco Brines, de 89 años, en la residencia del poeta donde le han hecho entrega del Premio Cervantes 2020 Casa Real/Francisco GómezCasa Real/EFE

Francisco Brines, (Oliva, 1932), el poeta que mejor ha dibujado con palabras el Mediterráneo, ha recibido hoy en su casa el Premio Cervantes 2020. Debido a su delicado de estado de salud, los Reyes han acudido a “Elca”, la finca familiar del escritor, situada en Oliva (Valencia), a entregarle el máximo galardón de las letras.

En “Elca” es precisamente donde ha encontrado inspiración y refugio para trasmitir esa poesía “intimista y entrañable” a la que se ha referido el rey Felipe VI.

El rey ha entregado al escritor la escultura y la medalla acreditativas del premio más importante de las letras hispanas. Brines es uno de los pocos poetas supervivientes de la Generación de los 50, reconocido también con el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica.

El acto institucional se ha celebrado en el interior de la vivienda del poeta, en una ceremonia íntima a la que han asistido una decena de personas, entre ellos el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, la directora general del Libro, María José Gálvez y la sobrina del escritor Mariona Brines.

El poeta ha regalado al rey una edición especial de “La iluminada rosa negra”, una antología poética con 40 de sus poemas, prólogo de Carlos Marzal y 20 serigrafías originales del artista Antonio Martínez Mengual firmadas a mano, uno de sus libros más preciados.

Reencuentro

He bajado del coche
y el olor de azahar, que tenía olvidado,
me invade suave, denso.
He regresado a Elca
y corro,
no sé en qué año estoy
y han salido mis padres de la casa
con los brazos abiertos,
me besan,
les sonrío,
me miran
—y están muertos—,
y de nuevo les beso.

“Hoy está feliz por el reconocimiento y el cariño generado por el premio”, ha asegurado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha celebrado el merecido reconocimiento merecido a “una persona y poeta extraordinaria”. Además, ha destacado que se trata de un día muy emocionante para todos los valencianos porque se ha reconocido a un poeta, “con raíces, pero universal”. Además, ha querido agradecer todo lo que da su poesía, “paz libertad, valores y sentimientos”.

También ha resaltado la inmensa gratitud que el poeta ha expresado hacia sus padres por haberle dejado vía libre a su vocación, “la poesía”. Ha asegurado que Brines está muy emocionado y que lleva días sin poder dormir por los nervios.

Cargando...