Sanidad

La Comunitat Valenciana no dará datos de Covid-19 este fin de semana por un fallo informático

Los últimos datos proporcionados se corresponden con la jornada del jueves

Coronvirus desescalada
Imagen de una ambulancia en la playa de ValenciaBiel AliñoEFE

Un problema en el servicio informático de Epidemiología ha provocado que la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana haya anunciado que durante todo el fin de semana no se vayan a proporcionar datos relativos a la evolución de la Covid-19 en la región. Al parecer, según fuentes del Departamento que dirige la consellera Ana Barceló, toda la información relativa a lo que ocurra durante el fin de semana se proporcionará el próximo lunes.

De esta forma, no se actualizará ningún dato relativo al número de contagios que se detecten durante el fin de semana, así como los obtenidos durante la jornadadel viernes, que se comunican un día después, ni el número de víctimas mortales, las vacunas administradas, las pruebas de detección realizadas o las personas que han superado la enfermedad.

Por lo tanto, los últimos datos comunicados por la Conselleria se corresponden hasta la medianoche del jueves, y que se comunicaron durante este viernes. Según el último informe, durante el jueves se detectaron 153 nuevos casos positivos de coronavirus, lo que situó en 1.542 casos activos actualmente en la Comunitat.

Además, también se comunicaron otras cinco muertes como consecuencia del virus, pero ninguna de ellas se correspondía a los últimos siete días, sino que tres eran del pasado mes de febrero, y otras dos de enero.

De la misma forma, la Conselleria notificó un total de 155 personas que estaban ingresadas en los hospitales el pasado jueves, de las que 35 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), al tiempo que ya se había situado en 394.775 las personas que habían superado la enfermedad en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia.

133 nuevos puntos de vacunación

No obstante, la Conselleria sí que ha comunicado que a partir del próximo 24 de mayo se contará con 133 nuevos puntos de vacunación. En concreto, abrirán sus puertas 101 espacios de vacunación municipales, que se unen a los 32 puntos que actualmente ya se encuentran en funcionamiento.

Según ha manifestado la consellera de Sanidad “estos 133 puntos de vacunación van a permitir agilizar el proceso de vacunación en la Comunitat Valenciana. De hecho, con este despliegue de recursos asistenciales se va a poder administrar la vacuna a más de 400 personas cada tres minutos”.

“El objetivo es que, de cara al verano, el 70 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas haya recibido ya al menos una dosis de la vacuna frente a la Covid-19” ha añadido Barceló.

En este sentido, está previsto que la Comunitat Valenciana reciba a partir de junio un incremento importante del número de dosis, por ello, la Conselleria de Sanidad va a activar todos los recursos asistenciales necesarios para agilizar esta vacunación masiva. Para ello, estos espacios han sido dotados con más de 420 equipos de profesionales de vacunación.

Los puntos de vacunación agrupan a los ciudadanos de 328 municipios de la Comunitat, y en los más de 200 municipios restantes, que corresponden a las zonas básicas de salud más remotas o con acceso más difícil, se va a vacunar, tal como se está haciendo ahora, en sus propios centros de salud.