Maltrato animal

Liberan cinco cachorros de gato abandonados en una maleta herméticamente cerrada en Alicante

Unas vecinas del barrio de San Antón se movilizaron para salvar a los animales, que maullaban dentro de una maleta precintada con cinta de carrocero

La maleta donde habían abandonado a los gatos
La maleta donde habían abandonado a los gatosLa RazónLa Razón

El Servicio de Protección Animal, de la Concejalía de Sanidad, y efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han intervenido en el barrio de San Antón en la liberación de cinco cachorros de gato que fueron abandonados en una maleta herméticamente cerrada y tirada al interior de un solar.

El área municipal de Protección Animal, dirigida por la concejala Julia Llopis, abrió diligencias el martes, que se unirán a lo incoado por la Policía con la intención de que la investigación sobre estos hechos conduzca a la localización del autor o autora responsable del abandono, lo que constituye una infracción muy grave.

La maleta cerrada, de pequeño tamaño y precintada con varias vueltas de cinta de carrocero, fue descubierta por unas vecinas del barrio de San Antón abandonada en un solar vallado y acondicionado por los habitantes de la zona como espacio de reunión, al que denominan Jardín de la Esperanza.

Alertado el departamento municipal de Protección Animal y el Cuerpo Nacional de Policía, efectivos de uno y otro se personaron en el lugar al mediodía del martes. Tras la apertura de la maleta, fueron liberados cinco cachorros de gato, de un mes y medio o dos meses de edad, que estaban deshidratados.

Bebés de dos camadas diferentes

Desde Protección Animal informan que los gatos llevarían varias horas dentro de la maleta, que estaba al sol. Los mininos proceden de dos camadas diferentes y fueron evacuados a la Protectora de Animales, donde se ocuparon de ellos los servicios veterinarios.

Uno de los cachorros abandonados
Uno de los cachorros abandonadosLa RazónLa Razón

La investigación sobre este abandono requiere la colaboración ciudadana para tratar de esclarecer el abandono de los cinco felinos, lo que está tipificado en la normativa de protección animal como infracción muy grave, que puede acarrear una sanción económica de entre 6.000 y 18.000 euros. Los hechos pueden constituir, del mismo modo, un delito de maltrato animal, recogido en el Código Penal.

Protección Animal reseña que ha comunicado también los hechos a la Policía Local para que mantenga la alerta durante sus patrullas ante posibles abandonos de animales.