Sesión de control

Puig hablará el jueves del 15-M, emergencia climática, impuestos y crisis

Se trata de la primera sesión de control al presidente tras la renuncia de Isabel Bonig al escaño de diputada

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (c), la vicepresidenta del Consell, Mónca Oltra (i) y el vicepresidente tercero, Rubén Dalmau (d)
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (c), la vicepresidenta del Consell, Mónca Oltra (i) y el vicepresidente tercero, Rubén Dalmau (d)BIEL ALIÑOEFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hablará este jueves en el pleno de Les Corts Valencianes sobre el impacto del movimiento 15M, del que se cumplen ya diez años, así como sobre la crisis, los impuestos, la deuda pública y la emergencia climática.

Puig responderá a estas cuestiones que le plantearán los grupos parlamentarios en la sesión de control de esta semana, la primera que se celebra tras la renuncia de la hasta ahora síndica del PP Isabel Bonig al escaño de diputada y tras la marcha de cuatro diputados de Ciudadanos al grupo de no adscritos, lo que tendrá su reflejo en la sesión.

Así, a falta de que el grupo popular haya nombrado nuevo síndico o síndica del grupo, la pregunta de control la formulará esta vez la portavoz adjunta de PP Eva Ortiz, quien preguntará al presidente cómo valora la situación de crisis que sufren los valencianos.

El siguiente en formular la pregunta de control será el síndic de Compromís, Fran Ferri, quien habitualmente preguntaba en tercer lugar y desde ahora lo hará el segundo, ya que su grupo tiene más diputados que Ciudadanos tras el pase de cuatro de sus parlamentarios al grupo de no adscritos.

La pregunta de Ferri versará sobre el 15M, ya que pedirá a Puig que exponga, ahora que se han cumplido diez años de la movilización de los ‘indignados’, la valoración del Consell sobre el impacto del 15M en las políticas públicas valencianas, como en la lucha contra la corrupción y la desigualdad.

A continuación, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, preguntará al presidente cómo cree que van a afectar “las próximas subidas de impuestos” del Gobierno central a la economía de los valencianos.

La síndica de Vox, Ana Vega, interpelará a Puig sobre las medidas que va a llevar a cabo en la estructura de la Administración Pública valenciana para reducir el gasto político, ante “el aumento exponencial de la deuda de la Generalitat Valenciana y la situación de crisis” actual.

Finalmente, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, pedirá a Puig que explique si la Comunitat Valenciana está cumpliendo con los compromisos contraídos en la declaración de emergencia climática de 2019 y está abordando la crisis ecológica.