Cascotes y ruidos de taladros, así trabajan los médicos en el Centro de Salud de San Juan de Alicante

Hace nueve meses que empezaron unas obras que impiden al personal atender en condiciones

Thumbnail

Si el ruido de las obras es siempre desagradable, en un centro de salud, y tras la situación en la que se encuentran los sanitarios tras los meses de pandemia, puede llegar a ser insoportable. Los trabajadores del centro de salud de San Juan de Alicante hace nueve meses que están intentando pasar consulta en un entorno casi bélico, rodeados de cascotes, ruidos de taladros y obras.

“Ya advertimos en la junta de personal que era una locura, que así no se iba a poder trabajar, pero nos dijeron que no había otra alternativa”, explica el delegado del Sindicato Médico (CESM) en la zona, Rafael Pérez Trullas, quien señala que recientemente presentaron un escrito en la Conselleria de Sanidad para explicar el problema y, durante la reunión con el director general de atención, este les manifestó que desconocía el inicio de las obras y les pidió “paciencia”.

La reforma y ampliación de este ambulatorio se extenderá hasta finales de año.

Thumbnail

El problema va más allá, explica Pérez Trullas. “Todos los centros de salud de la zona están obsoletos, son de los años 70, mientras que la población ha aumentado de manera exponencial, sobre todo tras la pandemia, cuando muchos madrileños que tenían aquí su segunda residencia se han trasladado de forma definitiva y han pedido traslado de médico”.

“Los centros de salud se están saturando”, alerta el doctor.

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana inició el pasado 18 de noviembre las obras de ampliación, reforma y mejora de la eficiencia energética del centro de salud de San Juan de Alicante, tras haber firmado el acta de inicio junto a la directora general de Régimen Económico e Infraestructuras, Carmelina Pla. La Conselleria ha invertido un total de 2.044.470,99 millones de euros para este proyecto.

Por un lado, se va a realizar una modernización de la edificación existente, que ocupa 1.218 metros cuadrados. Además, se va a ampliar en otros 860 metros cuadrados más, lo que permitirá incluir nuevos servicios asistenciales, como un área de Maternidad y otra de Salud Mental. También se ampliarán las áreas de los servicios de Extracciones, Cirugía Menor, Pediatría y Medicina General.

En la zona de nueva construcción se ubicarán dos consultas de Pediatría, dos de Enfermería, un box de Urgencias y una sala de espera que contará con una zona de juegos para niños y un aseo. Allí también se ubicará el área de Maternidad, uno de los nuevos servicios.

Asimsimo, se ubicarán en este espacio los servicios de Odontopediatría, Rehabilitación y Fisioterapia, dotado este último de un gimnasio con tres box de electroterapia, un espacio para cinesiterapia, y vestuarios con duchas y aseos, además de las consultas de médico rehabilitador y fisioterapeuta.