Valencia

El “Bulevar Cultural” unirá la plaza de Toros con el IVAM mediante un eje verde

La ampliación de las aceras supondrá el cierre del túnel de Guillem de Castro

Plaza de Toros de ValènciaABULAILA (Foto de ARCHIVO)29/01/2008
Plaza de Toros de ValènciaABULAILA (Foto de ARCHIVO)29/01/2008Servicio Ilustrado (Automático)ABULAILA

La concejalía de Desarrollo y Renovación urbana que dirige la vicealcaldesa ,Sandra Gómez, ha elaborado la propuesta para transformar la ronda interior desde la Plaza de Toros hasta el IVAM, en un Bulevar Cultural. Se trata de un proyecto de gran envergadura que redefinirá la distribución de los espacios entre el tráfico rodado y para peatones dentro de la ronda interior en Ciutat Vella, poniendo el valor los elementos culturales de este recorrido y haciendo de nexo de unión entre los barrios.

El Bulevar Cultural tiene como base estratégica el PMUS (Plan de movilidad urbana sostenible), y surge a partir de una propuesta de los presupuestos participativos que planteaba el recorrido desde el IVAM hasta el MUVIM y que la concejalía ha ampliado hasta el paseo de Ruzafa.

Ámbito

El proyecto que ha presentado el departamento de Sandra Gómez, comprende el ámbito de la ronda interior desde la calle Russafa hasta el Paseo de la Pechina, en un recorrido que conecta con una cantidad numerosa de dotaciones y equipamientos culturales y educativas entre los barrios de San Francesc, La Roqueta, El Pilar, El Botánico y El Carmen. Dentro del recorrido del Boulevard Cultural se encuentran museos como: el IVAM, la Beneficencia, el Colegio del arte mayor de la seda, el MUVIM; monumentos como las torres de Quart, la ermita de Santa Lucía, el conjunto del antiguo hospital, la iglesia de San Agustín, la estación del Norte y la plaza de toros. Además, también se conectan las zonas verdes del jardín del Turia, jardines de Guillem de Castro, el jardín de Hospital y el de San Agustín, las zonas educativas como Universidad Católica, CEIP Cervantes, IES Lluís Vives y Biblioteca General y espacios de espectáculos y deportes como el Trinquete Pelayo y el Teatro Micalet.

Cierre del túnel de Guillem de Castro

Con el objetivo de aumentar el espacio para peatones es necesaria la reordenación del espacio destinado a tráfico rodado. La solución que plantea esta propuesta es reducir el número de carriles en cada tramo, teniendo en cuenta el volumen de la reducción de tráfico tanto privado como de transporte público.

El ámbito de actuación alcanza unos 55.500 metros cuadrados y 1.965 metros de longitud, y se prevé que con la ejecución del proyecto se recuperarán 18.000 metros cuadrados para peatones invirtiendo los porcentajes que ahora mismo están aproximadamente en 72 por ciento para tráfico rodado y 28 por ciento para peatones, en un 61 por ciento para peatones y 39 para los vehículos.

El objetivo con estas acciones junto con el futuro Bulevar Cultural es mantener la accesibilidad en el centro y eliminar el tráfico rodado oportunista, es decir, que no tiene ni origen ni destino en el centro histórico. Esto se hará intermediando: la reducción de carriles dejando un carril de tráfico privado y dos para transporte público además del carril ciclista entre los tramos de la calle Ruzafa, calle Jesús y Colón, mientras que en el resto del bulevar se reduciría a uno de tráfico privado y uno de bus, y no se descarta el cierre del túnel que une Guillem de Castro con Ángel Guimerá, y que en opinión de los técnicos del Ayuntamiento, “tan solo ahorra un semáforo”.

Este proyecto que pretende ser un modelo en reurbanización, y recuperación de espacio, se suma a otras actuaciones de gran envergadura como son las previstas en Avenida del Puerto, J.J Dómine y que se centran en grandes esos con mucho de espacio para la renaturalización del entorno urbano para generar espacios accesibles, inclusivos, intergeneracionales y diseñados con perspectiva de género. Este tipo de actuaciones llevadas a cabo desde la concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana regida por Sandra Gómez, complementa al proyecto “València, Ciutat de Places”, ya que se trata de la recuperación de espacio público para el peatón, a través de la renaturalización de grandes ejes.

Ahora presentada la propuesta, se están preparando los pliegos, para la futura redacción del proyecto donde se establecerán las fases y se estudiarán los cambios y modificaciones que por necesidades puedan surgir. El presupuesto de la redacción del proyecto será de aproximadamente un millón de euros, y la concejalía está estudiando la posibilidad de presentar la propuesta a fondos de programas europeos.

El PP, en contra

Por su parte, el PP ha señalado que es una nueva barbaridad eliminar el túnel que une Guillem de Castro con Ángel Guimerá, que seguirá atascando la ciudad. El PP afirma que de nuevo el Gobierno de Ribó y PSOE proyectan cambios en la ciudad sin antes hablar con vecinos, profesionales y comerciantes que conviven cada día en ella.  Lo hacen alegando que es sólo para evitar un semáforo, cuando son varios, y se hizo para dar mayor fluidez al tráfico.

El concejal del Grupo Popular, Carlos Mundina, ha advertido que todas las presentaciones virtuales  del Gobierno de Ribó y PSOE “son de domingo por la mañana ya que en todas las figuraciones no aparecen los miles de trabajadores, repartidores, autónomos, taxistas y vecinos que cada día se mueven en nuestra ciudad”.

Esta misma semana los vecinos y comerciantes de Ciutat Vella han denunciado que el 82 por ciento de los vecinos no están satisfechos de la gestión en el centro de la ciudad y que ya está provocando la muerte del comercio y la hostelería en esta zona. Pese a esta advertencia,  prosiguen cayendo en los mismos errores planificando una ciudad de espaldas al ciudadano y que sobre las figuraciones no deja de ser bucólica pero nada más lejos de la realidad. Los propios vecinos de Ciutat Vella califican de mala la situación del centro histórico en estos momentos y tras seis años de gestión de Ribó y PSOE.

Mundina afirma que esta actuación prevista ahora y presentada por Urbanismo “va a seguir estrangulando el tráfico en el centro de la ciudad sin dar alternativas y con un transporte público deficiente y que ha eliminado 15 líneas de la EMT que ya no llegan al centro. Todas estas actuaciones van a seguir sepultando el comercio del centro”.

“No contentos con la eliminación de tres carriles para el turismo en la calle Colón, que ha pasado de cuatro a uno solo, van a proseguir en calle Xátiva y en Guillem de Castro donde suprimirán un túnel, el que une Guillem de Castro con Ángel, que evitaba el cruce con una Gran Vía Fernando Católico ya saturada”, explicó Mundina.