Medio Ambiente
El Gobierno valenciano advierte de un mayor riesgo de incendios este verano por la afluencia de personas en espacios naturales
Este factor se une a una primavera muy lluviosa que ha provocado el crecimiento de “vegetación fina”
Durante la presentación esta mañana de la campaña “Stop al Foc 2021″, en la que han participado, además del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, las conselleras de Justicia, Gabriela Bravo, y Emergencia Climática, Mireia Mollà, se ha destacado que este año existe un mayor riesgo de incendios, debido a la mayor afluencia de gente prevista y a una primavera lluviosa que ha hecho brotar vegetación fina.
Según ha explicado Bravo, 2020 fue aun año muy positivo en cuanto a incendios forestales debido a las limitaciones de movilidad y a otras restricciones impuestas por la pandemia, lo que hizo que se produjera el menor número de incendios desde 1986, con 252 que afectaron a 700 hectáreas.
No obstante, la ampliación y supresión de las restricciones por la pandemia supondrán este año un riesgo mayor para el entorno natural, lo que se suma a una primavera “muy lluviosa que ha producido una vegetación fina que una vez se seque por el calor aumentará el riesgo de incendios”.
En todo caso, la consellera ha asegurado que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias está preparada para actuar “con celeridad, profesionalidad y eficacia” ante cualquier incendio que se puede declarar en la Comunitat Valenciana.
Y es que, según ha destacado, este organismo cuenta con 89 millones de euros en 2021, un 10 % más que en años anteriores, para dotarse de recursos materiales y personales, y se ha reforzado el teléfono de emergencia 112 con un 17 % más de personal.
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha invitado a los valencianos a reencontrase y disfrutar los espacios naturales de la Comunitat Valenciana durante este verano como parte de la “recuperación emocional” de la pandemia, pero ha pedido hacerlo con “el máximo respeto” y “responsabilidad”.
Así lo ha afirmado durante la presentación del Plan Estratégico contra Incendios “Stop al Foc” 2021, que, según ha destacado, pretende ser no solo una campaña de concienciación y sensibilización para proteger los bosques, sino también una acción para disfrutar de ellos.
Ha abogado por “fortalecer la causa común” que es “ganar al fuego”, pero ha advertido de que eso solo será posible desde “la actitud personal de cada uno”, y ha apelado a “la responsabilidad” para ir y disfrutar de los espacios naturales “con sentido común” y con “el máximo respeto”.
La fragilidad del espacio natural
La campaña, que se difundirá a través de redes sociales, medios de comunicación, vallas publicitarias y mupis, muestra tres espacios forestales de la Comunitat, como el Penyagolosa, el Garbí y el Montgó, con una doble imagen en la que se puede ver a gente disfrutando de estos entornos, junto con las consecuencias que puede tener una negligencia o descuido.
El objetivo es mostrar como la naturaleza nos ofrece “espacios increíbles e inmensos” en los que se puede respirar al aire libre, pero a su vez es “un espacio frágil” para el que muchas veces “no hay recambio ni remedio”, y cuya conservación y protección requiere de la colaboración e implicación de todos.
”Ahora estamos en condiciones de poder tener un verano diferente al del año pasado, y a las pasadas semanas y meses”, ha destacado Puig, quien ha considerado que ese reencuentro con los espacios naturales está muy bien para la recuperación emocional, pero hay que ser más prudentes que nunca.
La importancia de la prevención
Por su parte, la consellera de Emergencia Climática ha hecho hincapié en la importancia de reforzar la prevención en un territorio en el que el 57 % de su superficie la ocupan espacios naturales (1,3 millones de hectáreas) y que está especialmente amenazado por los efectos del cambio climático.
En este sentido, ha destacado que el presupuesto destinado a estas labores ha aumentado un 75 % desde 2016, al pasar de 15,8 millones a los 27,1 millones actuales, y en los dos últimos años se han dotado de más capacidad humana y se ha dedicado un de un 30 % más de horas al año a tareas de prevención de incendios.
”La naturaleza es el espacio seguro por excelencia, pero no es indestructible, hay que cuidarla”, ha afirmado Mollà en la presentación de la campaña, que buscar ser una invitación a la reflexión social sobre la importancia de mantener los espacios naturales libres del fuego.
✕
Accede a tu cuenta para comentar