Política

Puig en la cumbre con Armengol: “Hay vida fuera de Madrid, y sobre todo, vida inteligente”

La Comunitat Valenciana y Baleares sellan una “alianza por la periferia”

Foto de familia durante la primera jornada de la I Cumbre entre la Comunitat Valenciana y Baleares. El presidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig (3i) junto a la Presidenta Balear Francina Armengol (3d), Ruben Martínez Dalmau (d), vicepresidente segundo; Monica Oltra (2d), vicepresidenta Primera de la Comunidad Valenciana; y Juan Pedro Yllanes (2i), vicepresidente balear
Foto de familia durante la primera jornada de la I Cumbre entre la Comunitat Valenciana y Baleares. El presidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig (3i) junto a la Presidenta Balear Francina Armengol (3d), Ruben Martínez Dalmau (d), vicepresidente segundo; Monica Oltra (2d), vicepresidenta Primera de la Comunidad Valenciana; y Juan Pedro Yllanes (2i), vicepresidente balearCATI CLADERAEFE

La Comunitat Valenciana y Baleares han iniciado este lunes una cumbre bilateral para analizar cómo consolidar las relaciones y los intereses que unen a ambos territorios en distintos ámbitos y reivindicar una “alianza en favor de la periferia”. Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada inaugural de la primera cumbre valenciano-balear, en la que durante dos días representantes institucionales, económicos y culturales de ambas comunidades autónomas explorarán cómo afianzar las relaciones entre estos territorios.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que hoy se inicia una “nueva etapa” en la relación entre ambas autonomías, que ayudará a su vez a afianzar una “visión integradora, cohesionadora, de una España posible, real, diferente; una España en definitiva mejor”. Ha abogado también por “proyectar una alianza en favor de la periferia, de lo que significa el Mediterráneo” y los valores que comparten los dos territorios, y ha defendido la mirada de un modelo de Estado en el que se pueda convivir “con armonía, cohesión y con justicia social”.

Puig ha destacado que esta cumbre “es un paso adelante también para una manera de entender España diferente, una manera de entender la España real basada en muchas miradas, desde la diversidad y desde una suma permanente de identidades”.

El presidente ha destacado que es la primera vez que se celebra una cumbre de estas características en España y ha indicado que espera que se vea que “hay vida fuera de Madrid, y sobre todo, vida inteligente”, y ha defendido que hay que construir España “desde abajo” y desde el respeto a las diferentes identidades, pero pensando en la igualdad de las personas.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha señalado que este encuentro “no es un punto de inicio, sino de continuidad” de un trabajo conjunto entre dos territorios que tienen en común muchas cuestiones históricas, culturales, económicas, sociales, de igualdad de oportunidades o la transición energética.

Armengol ha destacado que desde hace seis años estos dos gobiernos están trabajando en esas cuestiones que comparten, pero también en una “reivindicación dentro de España de esta periferia, de esta España real que es muy plural”. ”Muchas veces las decisiones tomadas exclusivamente desde el centro y con visión de centralidad no tienen en cuenta la gran diversidad que pueden aportar sociedades como las Islas Baleares y la Comunitat Valenciana”, ha manifestado.

La presidenta ha defendido que es necesario trabajar no solo desde los gobiernos, sino de manera compartida con la sociedad civil e incluirla, por lo que este encuentro, que reúne también a empresarios, sindicatos, universidades y actores culturales, es una “gran oportunidad” de crecimiento para ambos territorios.

La cumbre ha sido inaugurada por los presidentes de los Parlamentos valenciano, Enric Morera, y balear, Vicenç Thomas, quienes han destacado que ambas autonomías han basado su forma de hacer política en la pluralidad y el consenso, y han apelado a que las propuestas que se alcancen se reflejen luego en las instituciones y la sociedad.

A continuación se han celebrado varias mesas redondas, en una de las cuales la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha reivindicado que la respuesta que se ha dado a la crisis del coronavirus ha sido “la única respuesta decente”, y la consellera de Asuntos Sociales del Govern balear, Fina Santiago, ha destacado que esta vez, ante un problema social y colectivo, se ha dado una respuesta colectiva y no individual, como ocurrió en 2008.

El vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, y el vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, han pedido mejorar el control de emisiones en el Mediterráneo y han destacado que ambas autonomías están en la “zona cero” del cambio climático y cuentan con una agenda en común y disposición para mitigar sus efectos y por la sostenibilidad.

Responsables de varias empresas turísticas han abogado por un modelo de turismo “responsable, no de excesos”, que apueste por la calidad de la oferta regulada y por la sosteniblidad, y han pedido aprovechar los fondos europeos para asegurar que la Comunitat Valenciana y Baleares sean destinos competitivos en los próximos años.

Empresarios y sindicatos de ambas comunidades han reivindicado que el diálogo social ha sido “fundamental” durante la pandemia; han defendido la necesidad de soluciones “amplias y plurales” entre el sector público y privado para una recuperación económica “sólida y permanente”; y han reclamado la reforma urgente del modelo de financiación autonómica.