Parlamento

El PP pide a Antifraude que investigue la subvención a un fundación vinculada al marido de la consellera Pascual

La Fundación Ellis recibió 1,5 millones de euros del Consell

El diputado del PP, Fernando Pastor, ha denunciado la subvención que considera "oscura"
El diputado del PP, Fernando Pastor, ha denunciado la subvención que considera "oscura"La RazónCorts Valencianes

El portavoz de Transparencia del Grupo Popular en Les Corts, Fernando Pastor, ha presentado una denuncia en la Agencia Antifraude en la que solicita que incoe un expediente de investigación sobre la subvención de 1,5 millones de euros concedida por el Gobierno valenciano a la Fundación Ellis.

Pastor ha señalado que es necesario “aclarar los conceptos de esta subvención, recibida por la fundación al poco tiempo de ser creada”.

El diputado ha recordado, asimismo, que uno de los fundadores de Ellis es el marido de la consellera de Innovación, Carolina Pascual, cuyo departamento concedió la subvención de 1,5 millones de euros, han indicado fuentes del PP.

“Todo lo que rodea a Ellis está repleto de claroscuros y consideramos que desde Antifraude debería investigarse qué ha ocurrido con esta fundación y con la subvención recibida”, ha señalado Pastor.

El portavoz de Transparencia del PP ha recordado la existencia de un informe de la Abogacía de la Generalitat en la que se cuestiona el carácter privado de la fundación, constituida en mayo de 2020.

“Un informe que ya hemos solicitado para analizar en profundidad”, ha manifestado Pastor, quien ha indicado que la Abogacía también recoge la necesidad de que el Consell extreme las medidas de control de las subvenciones.

“Desde el Grupo Popular queremos explicaciones claras sobre todo lo que rodea a esta fundación y a la subvención. No es la primera vez que el tripartito de Puig está en tela de juicio por subvenciones recibidas por empresas de familiares del propio Gobierno valenciano”, ha afirmado.

En el escrito a Antifraude, el PP realiza una cronología que se inicia con la constitución de la fundación, en mayo de 2020, y que continua con el anuncio de la primera subvención concedida por la Conselleria de Innovación en diciembre de ese mismo año.

También incluye el reconocimiento por parte de Ellis, en mayo de 2021, de que no contaba con financiación privada, el conocimiento de la existencia del informe de la Abogacía de la Generalitat de julio de 2021 o el hecho de que la Administración de la Generalitat desconocía el emplazamiento físico, la estructura organizativa y el personal de la referida fundación, también de este mes de julio.

Además de la denuncia en Antifraude, Pastor ha presentado una solicitud de documentación en Les Corts dirigida al Consell.

En dicha solicitud se pide tener acceso a la copia del escrito del director general para el Avance de la Sociedad Digital, en respuesta al informe de la Abogacía sobre el convenio de la Conselleria de Innovación y la Fundación.

Asimismo, se reclama copia de los informes que justifiquen el pago de la subvención a la Fundación Ellis durante el año 2020, la documentación justificativa aportada por la fundación para el cobro de la subvención en 2020 y la copia de la documentación aportada para el cobro de la subvención de 2021.