Pandemia

Puig dice que la declaración de estado de alarma fue “absolutamente efectiva”

“Lo importante es primar el interés general frente a los contagios”

el presidente, Ximo Puig junto al presidente de la Junta de Castilla La Mancha Emiliano García Page y la presidenta de la Comunidad de La Rioja Concha Andreu
el presidente, Ximo Puig junto al presidente de la Junta de Castilla La Mancha Emiliano García Page y la presidenta de la Comunidad de La Rioja Concha AndreuEmilio NaranjoAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el decreto del primer estado de alarma fue “absolutamente efectivo” al igual que lo son las nuevas restricciones de movilidad y toques de queda que están adoptando algunos gobiernos autonómicos, como el valenciano, para hacer frente a la quinta ola de la COVID-19.

Tras participar en el homenaje a las víctimas del coronavirus y a todos los sanitarios celebrado por segundo año en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, el presidente ha puntualizado que respeta la decisión del Tribunal Constitucional en contra de la utilización del estado de alarma pero que hay que tener en cuenta el momento que se vivió.

“Todas las instituciones del Estado tienen que tener conciencia del momento que se vive para adoptar las resoluciones en virtud del interés general”, ha incidido, tras elogiar el acto homenaje a todas las víctimas y afirmar que “sin solidaridad un país no tiene alma”.

Puig ha hecho un llamamiento a la capacidad de reencuentro y ha advertido de que lo importante es primar siempre el interés general para frenar los contagios.

También es muy importante la labor que se está haciendo ahora con los toques de queda, ya que favorecen la lucha contra la pandemia”, ha aseverado.

Puig ha confiado en que el Tribunal Supremo dé el visto bueno a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de avalar el toque de queda adoptado por el Consell en 32 municipios de la Comunitat y que está en vigor desde la madrugada del martes.

“Creo que todos somos conscientes de lo beneficioso que son algunas medidas de carácter restrictivo que van en favor de la salud de las personas, que es lo más importante”, ha añadido.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana autorizó este lunes la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en toda la Comunidad y el toque de queda entre la 1 y las 6 horas en 32 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico por covid-19.