La Generalitat valenciana prevé extender el toque de queda a más municipios con una elevada incidencia

La Comisión Interdepartamental adoptará la decisión el próximo jueves

La vicepresidenta Oltra informa sobre la extensión del toque de queda a más localidades. Foto de archivo.
La vicepresidenta Oltra informa sobre la extensión del toque de queda a más localidades. Foto de archivo.Biel AliñoEFE

La vicepresidenta del Consell Mónica Oltra ha adelantado la actualización de datos sobre la incidencia acumulada de la Covid-19 tras la primera semana en la que se ha implantado toque de queda en 32 municipios de la Comunitat Valenciana. La portavoz del Consell ha confirmado que actualmente “hay más municipios que han alcanzado el nivel de incidencia de las localidades que ya cuentan con restricciones a la movilidad”.

Por este motivo, este jueves 22 de julio se reunirá la comisión interdepartamental. “Será ahí donde se tomarán las medidas necesarias a aplicar mientras la tendencia no revierta”. Estas restricciones calificadas como “protectoras” por Oltra, pasarán por “incorporar al toque de queda los territorios en los que la incidencia esté alcanzando mayores niveles”.

Para aplicar el toque de queda de la 1.00 a las 6.00 de la madrugada que desde el pasado 12 de julio ya está vigente en 32 municipios valencianos, la Generalitat deberá recurrir de nuevo al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. “Siempre habrá que pasar por el TSJ”, ha explicado Oltra.

La vicepresidenta ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia individual, como ya ha repetido en diversas ocasiones: “quiero recordar que nadie está libre de contagiarse, padecer la enfermedad, terminar hospitalizado y en la UCI, tenga la edad que tenga. Mientras no esté toda la población vacunada, nuestra vacuna son las medidas de protección”.

Oltra ha querido también insistir en el hecho de que “también las personas vacunadas se pueden contagiar”, por lo que ha extendido esta necesidad de “prudencia” a las franjas de edad y colectivos que ya han recibido la dosis completa.