Transporte

La empresa que opera el Puerto de Castellón alerta de la pérdida de 19 escalas y 9.300 movimientos por la huelga

Los transportistas se quejan de esperas de tres y cuatro horas en las terminales

El seguimiento de la huelga es del ciento por ciento
El seguimiento de la huelga es del ciento por cientoAUTORIDAD PORTUARIAAUTORIDAD PORTUARIA

La empresa APM Terminals Castellón ha alertado este jueves de la pérdida de 19 escalas y 9.300 movimientos con la huelga del puerto, ha acusado a la Asociación de Transportistas de PortCastelló (Astraport) de mantener “otros intereses” para alargar la huelga —que consideran un “boicot”— como desviar movimientos al puerto de Sagunto, y ha negado que se produzcan las largas esperas que denuncian los camioneros.

La huelga, iniciada el pasado 12 de julio, ha supuesto hasta el momento 19 cancelaciones de escalas y la pérdida de 9.316 movimientos según APM Terminals.

Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro que vela por la dinamización del puerto, Propeller Club Castellón, alertaba esta semana de que las navieras ya estaban buscando otros puertos para seguir operando ante la prolongación del cese de servicios, que suma ya 25 días con un 100 por ciento de seguimiento.

Según APM, durante la primera mitad de 2021 accedieron a la Terminal Polivalente del puerto de Castellón “un total de 4.523 camiones con una media de tiempo de 23,8 minutos”. En el mismo periodo tan solo en dos jornadas se han “superado los 30 minutos de estancia media de los vehículos”.

Estos datos, extraídos del “registro del sistema operativo de la terminal, que es auditado anualmente”, según APM, “muestra una realidad muy diferente” a la que aduce Astraport, cuyos profesionales —la mayoría autónomos— llevan años quejándose de esperas de hasta tres y cuatro horas para realizar los movimientos de carga y descarga en el puerto. Durante la primera mitad de 2021 “apenas el 6% de los 24.126 accesos superaron los 60 minutos de estancia en la terminal”, ha asegurado APM en un comunicado.

“El análisis pormenorizado de esta información muestra que han existido picos de afluencia de vehículos los miércoles de junio, sobre todo entre las 10:00 y las 13:00, por circunstancias puntuales de diversa naturaleza y ante la imposibilidad de la terminal de conocer cuándo llegarán los transportistas”, ha destacado la empresa.

Astraport, por su parte, ha denunciado la falsedad de estos datos. La asociación, que exige para poner fin a la huelga la ‘reimplantación’ del sistema de penalizaciones para APM por cada camión que permanezca más de 45 minutos en la terminal entre los dos movimientos, ha preguntado: ¿Si los datos son ciertos y la empresa es tan eficiente, por qué no firma el acuerdo y termina con la huelga?

Pese a todo, y tras haber rechazado la asociación de transportistas en varias ocasiones la propuesta de APM de implantar un sistema de cita previa “que permita adecuar los recursos a la afluencia de vehículos”, la gestora de la terminal ha acusado a Astraport de mantener la huelga por “otros intereses, como liberar capacidad para otro tipo de transportes más beneficiosos, o mover operaciones a otros puertos, como Sagunto”.