Turismo

Los hoteles de la Comunitat registran la mejor ocupación desde 2019

Se prevé que los datos máximos se mantengan las próximas semanas de agosto

Los hoteles de la Comunitat Valenciana registran la mejor ocupación desde 2019.
Los hoteles de la Comunitat Valenciana registran la mejor ocupación desde 2019.BIEL ALIÑOAgencia EFE

“Agosto empieza a parecerse a agosto”, ha comunicado la patronal Hosbec sobre los mejores datos de ocupación que han registrado los hoteles de la Comunitat Valenciana desde 2019, “aunque todavía queda terreno por recuperar”.

El mes se ha estrenado con buenos datos y todos los destinos de la Comunitat analizados registran datos máximos con una tendencia de mantenimiento en estos mismos valores para las siguientes semanas. Destaca el protagonismo del mercado francés con casi un 5 por ciento de cuota en los diferentes destinos y el 4,5 por ciento de británicos que registran los hoteles de Benidorm.

En Benidorm -con un 82,3 por ciento de los hoteles asociados a Hosbec abierto-, agosto arranca de una forma más positiva de la esperada ya que las previsiones apuntaban a un 70 por ciento de ocupación, pero se ha alcanzado la cifra de 77,6 por ciento en la primera semana del mes gracias a las reservas de última hora, el mejor dato de la temporada estival.

Según Hosbec, todo apunta al mantenimiento de los buenos resultados, pues los hoteles esperan una ocupación del 78,3 por ciento durante la semana del 9 al 15 de agosto.

Sobre el origen de los viajeros alojados, los españoles son los protagonistas de las reservas con el 81,4 por ciento del total. Además, se ha observado un crecimiento de la demanda del mercado francés, con un 4,2 por ciento, que prácticamente iguala al británico estos días, con un 4,5 por ciento. El portugués sería el siguiente mercado, con un 3,4 por ciento del total, seguido de los belgas, 1,5 por ciento, y los holandeses, 0,8 por ciento.

En la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, la ocupación alcanza el 86 por ciento y las reservas de última hora proceden principalmente de viajeros nacionales. Aquí, varios establecimientos han colgado el cartel de completo durante varios días entre el 2 y el 8 de agosto y las previsiones para esta semana son muy similares.

También aquí los españoles siguen siendo mayoría con un 84,4 por ciento del total, mientras que el siguiente mercado en importancia ha sido el francés, que está adquiriendo una especial importancia este verano en la Costa Blanca con un 4 por ciento, en un verano en el que solo el 1,8 por ciento de los viajeros es de origen británico.

La oferta hotelera en la Costa Blanca se mantiene estable, con 48 hoteles asociados a Hosbec abiertos al público, lo que supone un 94 por ciento del total.

En la provincia de Valencia, en la primera semana de agosto el incremento del volumen de habitaciones ocupadas ha sido considerable con respecto a la semana previa, con una ocupación del 80 por ciento, frente al 67,4 por ciento de la semana previa.

Durante el fin de semana muchos hoteles han conseguido colgar el cartel de completo, que ha supuesto un resultado del 89,8 por ciento de ocupación hotelera entre el viernes y el sábado, según Hosbec. El turista nacional supone el 62,5 por ciento pero crece la demanda de holandeses, con un 8,1 por ciento; franceses, con un 5,4 por ciento; británicos, 3 por ciento; y belgas, 2,7 por ciento.

En esta provincia son 23 establecimientos asociados a Hosbec los que están abiertos y la previsión de ocupación para la semana en curso es del 79,5 por ciento. En la provincia de Castellón, el inicio de agosto también ha tenido la mejor ocupación del verano, del 87,2 por ciento, y aunque las previsiones de la próxima semana son algo menos optimistas (80,6 por ciento), los hoteleros confían en poder superarlas gracias a las reservas de última hora.