Crisis en Podemos

Crisis en el Gobierno valenciano: El vicepresidente Dalmau confirma su dimisión tras meses de tensiones con la dirección de Podemos

Puig descarta realizar más cambios en el Consell al menos hasta que la pandemia quede controlada

Rubén Martínez Dalmau comunica su salida del Consell y la sustitución por parte de Héctor Illeca. Foto de archivo
Rubén Martínez Dalmau comunica su salida del Consell y la sustitución por parte de Héctor Illeca. Foto de archivolarazon

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha confirmado que dejará su cargo y que su salida “no se alargará mucho en el tiempo”. Fue el pasado viernes cuando se conoció la intención del único consejero que tiene Podemos en el Gobierno valenciano de dejar su cargo y desde entonces, incluso se había abierto la posibilidad de que diera marcha atrás en su decisión.

“Hace tres años empecé una trayectoria política muy importante, que ha sido seguramente lo más importante que he hecho en mi vida: ser candidato de Unides Podem”. Así comenzada Dalmau las declaraciones esta mañana cuando ha sido preguntado por su posible dimisión.

Tal y como avanzó ayer LA RAZÓN, su dimisión estaba asegurada. Y hoy ha ratificado su decisión tras la presentación de un plan de vivienda en la localidad valenciana de Sagunto. “Hace unos días comuniqué mi firme decisión de volver a la universidad, tanto al partido como al presidente Puig”, ha declarado.

Dalmau ha añadido que “es una decisión muy meditada que responde a la necesidad de pasar página, marcando una nueva etapa que se debe fortalecer después de la pandemia”. Ha justificado que “la principal razón” de su salida es la consolidación de las políticas de vivienda “irreversibles” que él ha generado esta primera mitad de legislatura, y que se dará en este “nuevo ciclo”.

Además, ha dado por seguro que su sucesor será Héctor Illueca, director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, quien fue presentado por él mismo “al partido y al presidente Puig” para su sustitución, y quien ya ha aceptado. “Cuando uno toma una decisión tiene que poner soluciones sobre la mesa, y esta solución estaba clara”, ha comunicado respecto a la propuesta de Illueca como sustituto.

En cuanto a su relación con la coordinadora autonómica de Podemos en la Comunitat Valenciana Pilar Lima ha expuesto que “todas las relaciones pueden tener sus altibajos”, pese a que hayan de existir. “Las diferencias políticas de los partidos políticos se han de quedar dentro de los partidos políticos”.

La realidad es que la sintonía entre ambos es nula. Lima accedió a la secretaria general de Podem en la Comunitat Valenciana por 38 votos de diferencia con su adversaria, Naiara Davó, la candidata no “pablista” y a la que Dalmau apoyó públicamente. Lejos de realizar una gestión integradora, Lima sustituyó a Davó de la portavocía de Les Corts Valencianes y le quedaba pendiente relevar a Dalmau.

Dalmau ha hablado de que “todo el mundo en el partido reconoce que las cosas se han hecho como debían hacerse”, por lo que ha encontrado “comprensión”, y por tanto cabe “sacar pecho de estos tres años”.

Asimismo, ha asegurado que el presidente de la Generalitat Ximo Puig ha aceptado el nombre de Illueca, a pesar de que el jefe del Consell era reacio a la salida de su vicepresidente, ya que ha sido una persona que se ha mostrado como su aliado desde el mismo día que se conocieron los resultados electorales.

Desde Presidencia de la Generalitat apuntan a que no es probable que Puig aproveche la crisis de Podemos para acometer una remodelación más amplia en su Gobierno. Apuntan a que solo cuando la pandemia haya quedado superada podrían acometerse cambios en el Consell.

Coordinación con el Consell

La ejecutiva de Podem emitió un comunicado ayer por la tarde asegurando que está en “permanente contacto y coordinación” con el todavía vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, y su gabinete, con el fin de que la acción de gobierno “no se vea afectada” tras haber anunciado este su intención de dejar el Gobierno valenciano.

El comunicado señala que el vicepresidente segundo del Consell ha pedido a la dirección del Podem ser relevado de sus funciones “atendiendo al ciclo político que se abre en la segunda parte de la legislatura, donde una nueva etapa en la lucha contra la pandemia y en la reconstrucción económica hace necesario un reimpulso de las políticas públicas”.