Temporal

Una tromba de agua desborda un barranco en Vinaròs y atrapa a varias personas

Rescatadas 25 personas atrapadas en coches y casas por inundación

El barranco del Triador de Vinaròs se ha desbordado a consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas horas, según ha informado a Efe el alcalde, Guillem Alsina.

Los equipos de emergencias siguen trabajando desde las 12 horas en Vinaròs para rescatar a todas las personas atrapadas en sus casas y en coches tras las inundaciones que han comenzado a producirse este mediodía entre el sur de Tarragona y el norte de Castellón.

”Por el momento no tenemos que lamentar daños personales”, celebra el alcalde, aunque añade que “sí que hay mucho daño material”.

Los bomberos del consorcio provincial de Castellón, junto a la Guardia Civil, han rescatado a una veintena de personas cuyos vehículos habían quedado atrapados por el agua en la N-238, y a otras cinco, en colaboración con la Policía Local, en distintos puntos de Vinaròs, una de las zonas más afectadas por las lluvias que han azotado este miércoles a esta provincia.

Además, una persona ha tenido que recibir asistencia sanitaria debido al estado de nervios vivido durante esta situación, según ha informado el consorcio provincial de bomberos, que mantiene activo su dispositivo especial por lluvias ante la situación meteorológica de la provincia, que han dejado múltiples incidencias en Vinaròs, donde se ha decretado la Emergencia Situación 1 por inundaciones.

A esta localidad se han trasladado siete dotaciones de bomberos, tres de bomberos forestales, la Unidad de Rescate Acuático del Consorcio, la Unidad de Maquinaria y Logística y varias unidades de mando.

Asimismo, los bomberos han revisado un vehículo arrastrado hasta el mar, comprobando que no había ocupantes en su interior, y la Unidad de Maquinaria y Logística del Consorcio han trabajado con maquinaria pesada para despejar distintas zonas afectadas, especialmente el barranco del Triador, que se ha desbordado esta tarde a consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas horas.

El consorcio ha informado también de que ha movilizado esta tarde a sus efectivos del parque de la Plana Baixa para revisar un techado metálico arrancado por viento en el municipio de Moncofa. Las precipitaciones han obligado además al corte de las carreteras: N-340 (kilómetro 1058); la N-238, desde el km 4,5 al 7,5: y la CV-101 desde el kilómetro 0 al 1,9, así como de la circulación de trenes entre Tarragona y Vinaròs.

La Asociación Valenciana de Metereología (Avamet) ha informado de que, sobre las 15:00 horas, se habían registrado acumulados en cuatro horas de 59,2 litros por metro cuadrado en Calig; 18,8 l/m2 en Montserrat; 17,8 l/m2 en Catadau y 16,4 l/m2 en Rosell.

Por su parte, Aemet ha indicado también que, sobre 17:30 horas, al paso de la tormenta se han acumulado entre 20 y 30 l/m2 en menos de una hora en localidades como Atzeneta del Maestrat, Benassal, Benafigos, Vilafranca o Castellfort, en la provincia castellonense.

Gota fría

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana ha informado esta mañana a los ayuntamientos de tormentas generalizadas a partir de hoy, tras el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de la Comunitat.

Según se ha indicado en un comunicado, la DANA (depresión aislada en niveles altos) afectará a prácticamente toda España, exceptuando el extremo sur peninsular. Y dentro del territorio valenciano, la mayor intensidad se registrará en el interior, el sur de Valencia y el norte de Alicante durante la noche del miércoles al jueves.

Tal y como se ha explicado desde la Generalitat, las temperaturas altas usuales en verano y la gran cantidad de humedad, proveniente tanto del litoral mediterráneo como del atlántico, convergerán en la península, dando lugar a las tormentas. Estos episodios se caracterizarán por precipitar en forma de granizo, acompañado de chubasco, y de carácter eléctrico.

Tal y como se ha explicado desde la Generalitat, las temperaturas altas usuales en verano y la gran cantidad de humedad, proveniente tanto del litoral mediterráneo como del atlántico, convergerán en la península, dando lugar a las tormentas. Estos episodios se caracterizarán por precipitar en forma de granizo, acompañado de chubasco, y de carácter eléctrico.