Economía

Las exportaciones valencianas crecen un 16 por ciento y vuelven a los niveles pre-covid

Sin embargo el sector del automóvil pierde fuelle y desciende un 18 por ciento

TERMINAL CONTENEDORES
TERMINAL CONTENEDORESAPVAPV

En los seis primeros meses de 2021, el comercio exterior ha sido la actividad con mayor dinamismo dentro del proceso de recuperación, tanto de la economía valenciana como de la española en su conjunto.

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana superaron los 16.180 millones de euros en esta primera mitad del año, con un incremento respecto al 2020 del 16%. Las importaciones, que ascendieron a 13.872 millones de euros, también se recuperaron al aumentar un 13,5%.

Si se compara con el ejercicio 2019, año anterior a la pandemia del Covid-19, el total de exportaciones valencianas entre enero y junio alcanza los niveles pre-covid (-0,3%). Sin embargo, el conjunto de las exportaciones españolas no solo ha alcanzado el nivel pre-Covid, sino que lo ha superado en un 3,8%.

Las exportaciones valencianas experimentaron una recuperación más rápida que las españolas en la segunda mitad del 2020 y el primer trimestre de 2021. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2021 las exportaciones valencianas han registrado un crecimiento más moderado que la media española (32% frente al 46% de España).

Es por ello por lo que se mantiene como la cuarta región exportadora (16% del total), detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía.

Cabe recalcar también que una parte del aumento del valor de las exportaciones en 2021 se debe al incremento de los precios de los productos exportados, empujados al alza por el alza de los costes, tanto del transporte como de la energía, materias primas y otros inputs.

Así, el índice de precios de exportación de productos industriales ha registrado una progresiva senda ascendente hasta superar el 10% interanual en julio de 2021, lejos del -2,7% de julio de 2020 y del -0,5% de julio de 2019.

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana, medido en toneladas, en esta primera mitad de 2021 aumentaron un 13,8% respecto a 2020 y un 2,4% respecto al nivel pre-pandemia.

En general, la mayor parte de los productos valencianos exportados han recuperado los niveles pre-pandemia, especialmente: bienes de equipo, plásticos, materias primas, productos cerámicos, aparatos eléctricos…, además de los productos de alimentación, que mantienen su tendencia al alza.

Sin embargo, algunos sectores como calzado, manufacturas de cuero, cosmética y productos energéticos, se encuentran lejos de los niveles de ventas de 2019.

No obstante, gran parte del deterioro del ritmo de recuperación de las exportaciones valencianas en mayo y junio se debe al fuerte retroceso de las ventas de automóviles y sus partes, un 18% respecto a la primera mitad de 2020 y casi el 50% si se compara con el mismo período de 2019.

Por ello, si descontamos las partidas correspondientes al automóvil (8703) y sus partes (8708), la evolución de las ventas en el exterior de la Comunidad Valenciana ha sido incluso mejor que la del conjunto de España, al superar en casi un 10% los datos pre-pandemia.