Valencia

Radiografía de las Fallas: descentralización de las mascletás y crítica a la limpieza urbana

La Policía de la Generalitat solo ha impuesto 178 sanciones durante esta semana

La descentralización de las mascletás se presenta como una posible alternativa para las próximas Fallas de marzo. Foto de archivo
La descentralización de las mascletás se presenta como una posible alternativa para las próximas Fallas de marzo. Foto de archivoSTRINGERREUTERS

La semana de Fallas más anómala hasta el momento llegó a su fin ayer por la noche con la Cremá adelantada dos horas para no romper el toque de queda. Y a su paso, ha presentado posibles alternativas en la organización de las tradiciones de la celebración valenciana, como la descentralización de las mascletás o los nuevos horarios en la ofrenda.

Respecto a las nuevas localizaciones y dispersión de las mascletás, comentada por el alcalde Joan Ribó, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Fernando Giner ha manifestado que “la plaza de Ayuntamiento tiene que seguir siendo ‘la Catedral de la Pólvora’. Aunque se realicen mascletás en otros barrios”. “Nos mostramos favorables”.

A lo que la portavoz del Partido Popular en València María José Català ha señalado que la concentración de los actos pirotécnicos en la plaza del Ayuntamiento “es intocable”, pero apoyan castillos y mascletàs en los barrios “como un acto complementario y siempre coordinado con los falleros. Será un apoyo más a los pirotécnicos”.

Limpieza “insuficiente”

Desde el PP se ha criticado que “el dispositivo de limpieza ha sido insuficiente”, y que hoy a primera ahora se ha podido apreciar. “La gente llegaba a su trabajo y todavía había restos de la cremà de ayer”. “Con el PP, Valencia estaba impoluta la mañana siguiente de la cremà”, ha insistido Català.

En este mismo sentido, Giner ha informado de que pedirá explicaciones sobre por qué no se han retirado los restos de la cremà de las fallas de la plaza del Ayuntamiento “hasta las 10 de la mañana de hoy”, “además de las del resto de fallas que se quemaron en la plaza del Ayuntamiento”.

“Es la primera vez que esto sucede. Y es de lamentar la poca importancia que Ribó le da a que la plaza del Ayuntamiento esté limpia”, ha declarado Giner. “La falla se quemó a las 23 horas, es decir dos horas antes de lo habitual, y siempre al acabar entran los equipos de limpieza. Vamos a exigir explicaciones por esta situación que ha sorprendido a muchos valencianos”, ha añadido.

Casi 200 multas

La Policía de la Generalitat ha impuesto 178 sanciones durante el dispositivo de la semana de Fallas, 93 de ellas por incumplimiento de la normativa COVID-19.Del total, 30 se han impuesto a establecimientos y otras 55 por tenencia de estupefacientes o armas, según informa la Generalitat. Además, se ha detenido a siete personas entre el lunes y el domingo.

La Policía ha organizado un dispositivo especialen la ciudad de València y en cinco municipios del área metropolitana: Sagunto, Torrent, Quart de Poblet, Catarroja y Burjassot.

Desde el lunes 31 de agosto, han realizado 221 inspecciones en establecimientos que han tenido como resultado la interposición de 30 sanciones. Las otras 148 están motivadas por incumplimiento de la normativa COVID-19 o por tenencia de estupefacientes.

El cuerpo autonómico ha identificado también a 572 personas y a 317 vehículos, y ha detenido a 7 personas, y no ha interpuesto ninguna sanción en las carpas de las comisiones falleras o sus sedes festeras.

A lo largo de la semana los agentes han realizado 30 servicios de socorro a personas que necesitaban algún tipo de ayuda por desorientaciones o extravío, 425 atenciones a requerimientos o consultas de la ciudadanía y 121 servicios en las estaciones de Metrovalencia.