Política

PP y Cs arremeten contra Baldoví por comparar a la falla Convento Jerusalén con los nazis

Consideran la comparación “un insulto a los falleros y falleras”

La comparación de Baldoví de la sátira de la Falla Convento Jerusalén con "la nomenclatura" utilizada "por los nazis" enfada al PP y a Cs. Foto de archivo
La comparación de Baldoví de la sátira de la Falla Convento Jerusalén con "la nomenclatura" utilizada "por los nazis" enfada al PP y a Cs. Foto de archivoMarta Fernández JaraEuropa Press

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València Fernando Giner ha anunciado que en el próximo pleno de finales de septiembre exigirá el apoyo del Ayuntamiento de València a la falla Convento Jerusalén, tras las declaraciones del diputado nacional de Compromís Joan Baldoví, en las que comparaba “la nomenclatura de llamar ratas” de una escena sobre el independentismo catalán con la que utilizaban los nazis.

Baldoví dijo que “hay que ser muy cuidadosos”, pues “la nomenclatura” (de las ratas) “la utilizaron los nazis para para referirse a los judíos”, a lo que Giner ha declarado quela sátira fallera debe fluir y poder expresarse, como lo ha hecho a lo largo de los años, con todo tipo de regímenes políticos”. Además, ha añadido que “es una vergüenza que un diputado nacional ponga en el punto de mira a las Fallas de València con comparaciones como esta”.

Asimismo, la portavoz del Grupo Municipal Popular María José Catalá ha manifestado que las descalificaciones de Baldoví son “inaceptables”, pues la falla criticaba “a sus amigos independentistas” al igual que a otros políticos.

Para Català esto implica “una grave falta de respeto a los 500 falleros y falleras de la comisión de Convento Jerusalén, pero también a todo el mundo fallero. Entendemos su desconocimiento de nuestras fiestas y tradiciones, pero antes de hablar le invitó a que conozca las Fallas. Si hubiera visitado y conociera como yo a esta comisión y visto el monumento, se daría cuenta que ha sido una salida de tono”.

La portavoz ha anunciado que llevará al próximo pleno una reprobación al diputado de Compromís y ha solicitado la rectificación del comentario de Baldoví y además, explicaciones respecto a las declaraciones al alcalde Ribó. “Compromís demuestra que aunque se disfracen de corderitos son evidentemente nacionalistas y son catalanistas a los que no le gustan las Fallas de Valencia”.

El portavoz de Cs también ha recordado que “el alcalde tendrá que posicionarse por la pancarta de Stalin colgada en el balcón del consistorio a finales de agosto, acto que Baldoví calificó de anecdótico”. “Llama la atención que para el señor Baldoví la pancarta de Stalin fuese una anécdota, que no dijera nada de la Plaça del Llibre, y que ahora sí que defienda a sus amigos separatistas”.