Política

El PP denuncia 12 millones en contratos sin fiscalizar de la ministra Diana Morant

Los socialistas aseguran que se trata de expedientes “que han sido remitidos fuera de tiempo, o no se han enviado con la información correspondiente”

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en el evento 'Contadoras: diálogo sobre ciencias y letras entre Rosa Montero y Clara Grima' en la Feria del Libro de Madrid 2021
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en el evento 'Contadoras: diálogo sobre ciencias y letras entre Rosa Montero y Clara Grima' en la Feria del Libro de Madrid 2021Isabel InfantesEuropa Press

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gandia ha denunciado este martes que el gobierno local, presidido entonces por la actual ministra Diana Morant, “escondió” diez expedientes de contrataciones de 2018 y 2019 a la Sindicatura de Cuentas por valor de más de doce millones de euros.

El concejal de Economía y Hacienda en el consistorio gandiense, Salvador Gregori, ha respondido al PP que se trata de expedientes “que han sido remitidos fuera de tiempo, o no se han enviado con la información correspondiente” por problemas técnicos, y ha precisado que “en ningún caso se ha querido esconder ninguna información”.

El PP hace referencia al “Informe de fiscalización de la información contractual del sector público local valenciano de los ejercicios 2018-2019”, publicado recientemente por la Sindicatura de Cuentas, que cifra en 2.880.900 de euros y en un total de seis expedientes los que no ha podido revisar del año 2018, y de dos expedientes, por valor de 9.769.426, en el ejercicio de 2019.

El portavoz municipal popular, Víctor Soler, considera este informe “demoledor” y a su juicio “deja en evidencia” la gestión de la exalcaldesa de la ciudad, Diana Morant, actual ministra de Ciencia e Innovación, “que ha basado su gestión en la bandera de la transparencia y ejemplaridad”.

Soler pide asimismo explicaciones sobre el contenido de los expedientes y los motivos por los que no se enviaron al órgano fiscalizador.

Añade que el informe de la Sindicatura afecta también al actual alcalde de Gandia, Jose Manuel Prieto, que en esos años era responsable de la contratación y, junto a Morant, “de remitir la documentación a la Sindicatura de Cuentas”.

Respecto a los expedientes en cuestión, el concejal de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, ha señalado que todos ellos “tienen el visto bueno correspondiente” de los departamentos de Contratación y Servicios Jurídicos, así como de la Intervención municipal.

Según Gregori, “en todo caso estamos hablando de una cuestión técnica, y son los propios funcionarios municipales los que hacen los requerimientos”.

El concejal de Economía ha recordado que esta situación se ha producido también en numerosos ayuntamientos e instituciones, entre ellas la Diputación de Alicante, presidida por Carlos Mazón, líder del PPCV, “donde se han presentado fuera de tiempo nueve contrataciones y no se ha enviado la información correspondiente de veinte contrataciones por valor de 29 millones de euros”.

Gregori concluye que el PP de Gandia, que preside Víctor Soler, “es el menos indicado para dar lecciones de transparencia, tras cuatro años de gobierno marcados por el oscurantismo e irregularidades”.

Recuerda al grupo municipal popular que “tienen acceso a toda la información que reclaman y siempre se les dan todos los expedientes, en un ejercicio claro de transparencia”.