Tribunales

Varios zombis de Imelsa devuelven los sueldos cobrados indebidamente

Luisa Sarrió ha consignado 90.000 euros y Raúl Ángel Balufo otros 50.000 euros

Alfonso Rus, a su llegada a la Ciudad de la Justicia, en una imagen de archivo
Alfonso Rus, a su llegada a la Ciudad de la Justicia, en una imagen de archivolarazon

Varios de los imputados en la conocida como pieza de los zombis de la causa Imelsa han consignado en el juzgado las cantidades equivalentes a la cifra que, presuntamente, cobraron indebidamente. La pieza de los zombis hace alusión con esa curiosa denominación a aquellas personas que pese a ser contratadas por una administración pública, principalmente Imelsa o Ciegsa, no aparecían o no desarrollaban ninguna tarea en el seno de la misma, siendo más bien empleados «latentes» o «zombis».

Estos peculiares contratos eran «repartidos» entre las principales fuerzas políticas con representación en la Diputación.

El pasado mes de mayo, la juez instructora concluyó la instrucción y decretó la apertura de juicio oral, por lo que varias de las personas que disfrutaron de esos contratos y que hoy están imputadas acusadas de malversación, han decidido consignar en la cuenta de los Juzgados las cantidades que cobraron para tratar de lograr ventajas en la petición de condena por parte de la Fiscalía al apreciarse «arrepentimiento» y «reparación del daño».

Así, según ha podido confirmar LA RAZÓN, el que fuera alcalde de Cofrentes, Raúl Ángel Balufo, que ocupó una plaza como asesor de Emilio Llopis, jefe de Gabinete del entonces presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha consignado 50.000 euros a la espera de que se defina exactamente la cifra exacta que cobró por lo que no se descarta que haga una consignación complementaria. A Balufo se le imputa un delito de malversación de caudales y se le solicita una pena que podría rondar los cuatro años de prisión.

También Luisa Sarrió, que fue contratada por Alfonso Rus y que nunca acudió a su lugar de trabajo, ha consignado 90.000 euros con el mismo propósito.

Según fuentes judiciales, hay más imputados que están consignando diversas cantidades para beneficiarse de rebajas en la petición de la pena.

El Juzgado de Instrucción 18 decretó el pasado mes de mayo la apertura de juicio oral contra las 26 personas acusadas en relación a las contrataciones irregulares de las empresas públicas Imelsa y Ciegsa. Entre ellos figuran el que fuera presidente de la Diputación de Valencia y del PP de esta provincia Alfonso Rus; el ex secretario autonómico de Educación Máximo Caturla o los ex diputados provinciales Rafael Rubio o Salvador Enguix .