Salud
El abuso de alcohol, una de las causas de la ataxia en personas de mediana edad
Desde que empezó la pandemia su consumo ha aumentado de manera exponencial
El abuso de alcohol es una de las principales causas de ataxia, un síndrome que consiste en falta de control muscular y de coordinación, en personas de mediana edad, según un estudio de Vithas NeuroRHB, empresa experta en neurorrehabilitación.
“Más que una enfermedad, la ataxia es un síntoma motor que puede aparecer en múltiples enfermedades neurológicas. Algunos casos de ataxia tienen un patrón de aparición familiar y de hecho suelen estar ligadas a alguna alteración genética hereditaria. Muchos de estos casos suelen ser procesos degenerativos que provocan un empeoramiento de la movilidad del paciente a lo largo de su vida” afirma el doctor Enrique Noé, neurólogo y director de investigación de Vithas NeuroRHB, servicio de neurorrehabilitación del Grupo Vithas.
El informe, que ha sido divulgado con ocasión del Día Internacional de la Ataxia, señala que la causa más frecuente de ataxia suele ser adquirida o secundaria, es decir, que esta provocada por una alteración como una infección, tumor, hemorragia, entre otros. Y, dentro de esta segunda categoría, la más frecuente es la ataxia producida por el alcohol.
“Desde que comenzó la pandemia”, explica el reconocido neurólogo de Vithas, “diferentes medios se han hecho eco del aumento de venta de alcohol y cómo su consumo ha crecido de forma exponencial en pocos meses. En nuestro caso, como profesionales especializados en rehabilitación neurológica, si algo tenemos claro por nuestra experiencia, es que el consumo prolongado de bebidas alcohólicas causa efectos devastadores en el cerebro, tanto a nivel cognitivo (pérdida de memoria, problemas de atención, enlentecimiento del pensamiento), emocional (impulsividad, irritabilidad, pérdida de iniciativa y motivación), como físico (debilidad o disminución en la capacidad de coordinación de los movimientos o ataxia)”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar