Sociedad

Radiografía de la maternidad en la Comunitat Valenciana

La tasa de natalidad en la región se ha reducido en más de tres puntos durante los últimos diez años. El principal temor a la hora de quedarse embarazada son los motivos económicos

Una mujer embarazada se administra la vacuna contra la covid
Una mujer embarazada se administra la vacuna contra la covidHOSPITAL QUIRÓNSALUD MÁLAGAHOSPITAL QUIRÓNSALUD MÁLAGA

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las mujeres valencianas a la hora de quedarse embarazadas? ¿Están dispuestas a renunciar a ser madres por el trabajo? ¿Cuáles son las actividades o facetas de su vida que más han abandonado después de tener hijos e hijas? Estas son las principales cuestiones a las que da respuesta el estudio «Infinity Women» conducido por Chicco, marca especializada en el sector infantil, en el que se hace una lectura de la situación actual de la maternidad entre las mujeres de España, y en concreto de la Comunitat Valenciana.

Según el INE, en su informe demográfico de 2020, la cifra de nacimientos en España no ha parado de descender desde hace años, pasando de los 486.575 en 2010 hasta los 339.206 en 2020. Respecto al año 2019 (360.617 nacimientos), la caída se sitúa en un 5,9%. En la Comunitat Valenciana, la tasa de natalidad pasa del 10,36% en 2010 hasta el 7,07% en 2020.

A la luz de estos datos, Chicco ha liderado el estudio «Infinity Women» para conocer realmente cuáles son las inquietudes y deseos de las mujeres de entre 25 y 45 años en cuanto a la maternidad, su desarrollo personal y profesional o la conciliación.

Retos del embarazo y la crianza

Ante la pregunta sobre cuáles son los principales retos y temores a la hora de quedarse embarazada, las opciones más repetidas entre las valencianas son: los motivos económicos (56,4%); es una responsabilidad para toda la vida (40,9%); falta de tiempo (33,6%); miedo al parto (30%); no saber cuidar o educar a los niños y niñas (29,1%); y no tener ayuda (27,3%).

Otros factores relevantes que condicionan la decisión de la maternidad son: el miedo al cambio físico por el embarazo (20%); la renuncia a la carrera profesional (18,2%); y la renuncia a otras actividades personales o de ocio (15,5%).

A la hora de ampliar la familia y los condicionantes para no tener más descendencia, se repiten los recursos económicos (50%) o la falta de tiempo (19%) como los motivos principales. Mientras, un 20,7% sugiere que no existen condicionantes que le impidan tener más descendencia, un valor bastante inferior a la media española (29,8%).

El estudio, realizado en julio de 2021 a partir de una muestra de 1.000 mujeres de toda España -con representatividad en la Comunitat Valenciana- de las que el 50% tiene hijos, busca también conocer las actividades que tras la maternidad las madres realizan con menos frecuencia.

Las más mencionadas entre las valencianas son: aficiones (67,2%); cuidado personal y bienestar (60,3%); y las vacaciones (50%). Renuncian sin embargo con algo menos de frecuencia a pasar tiempo con la pareja (43,1%); la práctica de deporte (41,4%) y a pasar tiempo con amigos (36.2%).

Una vez identificados los retos del embarazo, las actividades a las que renuncian las madres valencianas y los condicionantes para ampliar la familia, el estudio se interesa por conocer cuáles son las necesidades que deben ser resueltas para favorecer la natalidad. De entre todas las opciones, las más mencionadas son: una mayor conciliación con los horarios de trabajo de ambos progenitores (73.6%); ayudas económicas para sufragar gastos indispensables de los niños como ropa o material escolar (53,6%); y un mayor acceso a guarderías en plazas y horarios más flexibles (51,82%).

Preguntadas por la posibilidad de abandonar su carrera profesional en pro de ser madres, el 48,2% de las mujeres valencianas lo rechaza mientras que a nivel nacional el dato es algo superior (54,2%).

Y, preguntadas a la inversa, los datos revelan que el 75,5% no están dispuestas a abandonar su deseo de ser madres en favor de su desarrollo laboral, situándose la media a nivel nacional en el 78,4%. En definitiva, las mujeres valencianas no quieren tener que verse obligadas a elegir entre su trabajo o convertirse en madres.