Covid-19

Puig alerta de que la pandemia sigue presente en Valencia tras notificar 500 contagiados el fin de semana

El presidente valenciano recuerda que un 10 por ciento de la población en la Comunitat no está vacunada

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (d), junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la presentación de la primera fase de ampliación del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (d), junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la presentación de la primera fase de ampliación del Hospital Clínico Universitario de Valencia.Biel AliñoAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha alertado de que la pandemia no ha pasado y, aunque la situación en la Comunitat Valenciana es de riesgo bajo, el virus sigue contagiando y este fin de semana ha habido alrededor de 500 nuevos casos.

Puig ha advertido de que cualquier factor de seguridad es clave y se debe seguir manteniendo la prudencia. Así lo ha dicho tras ser preguntado durante la presentación de la primera fase de ampliación del Hospital Clínico de Valencia sobre el protocolo para el uso de las mascarillas en los patios de los centros escolares.

Al respecto, ha dicho que las Consellerias de Sanidad y de Educación trabajan en este protocolo y se avanzará “siempre garantizando la seguridad.

Tras informar de que este fin de semana ha habido alrededor de 500 personas infectadas, ha señalado que en muchos espacios festivos “parece como si no existiera la pandemia” pero “existe” y, pese a que la mayoría de personas se ha vacunado, todavía hay un 10 por ciento que no están vacunadas.

Además, hay personas con condicionantes de riesgo alto, y por eso “hay que ser muy prudentes”.

Ha hecho una llamada a la vacunación a ese 10 por ciento de personas que no se han inoculado “por ellos, por sus familias y por el conjunto de la sociedad” y por que la mayoría de muertes de las últimas semanas son personas no vacunadas.

Preguntado si podemos estar ante una sexta ola, ha dicho que en estos momentos no se dan las circunstancias para hablar de ello, sobre todo por “el gran escudo de la vacunación”.

“Hemos superado la peor fase de la pandemia y por eso estamos en esa normalidad mejorada, que quiere decir que debemos atender las lecciones de la pandemia y ser prudentes”, ha concluido.

Apoyo al colectivo LGTBI

Por otra parte, también ha defendido, desde el respeto a las decisiones judiciales, que la diversidad forma parte de la libertad “de una manera absolutamente radical”, y ha expresado su apoyo al colectivo LGTBI después de que un juzgado haya ordenado la retirada de 32 ejemplares de libros sobre identidad de género en institutos de Castelló.

Puig ha manifestado que no puede haber libertad e igualdad “si no se atiende a la diversidad y a la libre decisión” de las personas en el ámbito personal de su vida.

Ha trasladado su apoyo al colectivo LGTBI y ha insistido en que la expresión de la diversidad de la sociedad en la escuela “es riqueza” y “una manera de garantizarnos todos y todas las capacidades para tener el proyecto de vida que cualquier persona se merece en ese intento de tener más ráfagas de felicidad posible”.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón acordó la semana pasada la retirada cautelar de los 32 ejemplares de libros “de ideología LGTBI en once institutos públicos de Castelló y en el centro Pi Gros” de menores que habían sido facilitados por la Concejalía de Igualdad, atendiendo la petición de la asociación Abogados Cristianos.

El presidente ha hecho estas manifestaciones “sin tener conocimiento del auto” y sin ánimo de “criticar ninguna sentencia”, y desde el respeto a las decisiones judiciales.