Sociedad

Lucha contra el botellón en Valencia: las sanciones serán más rápidas y habrá más Policía

“Esta ciudad se divierte y sabe vivir, pero también debe saber dejar dormir a las personas”, dice Ribó

Restos de un botellón en Valencia
Restos de un botellón en ValenciaPPPP

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento agilizará las sanciones contra el botellón, tanto para residentes como para los estudiantes Erasmus infractores, e incrementará el dispositivo de la Policía Local en el foco del barrio de Benimaclet.

Ribó se ha reunido este martes de urgencia con el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y el comisario jefe de la Policía Local de València, José Vicente Herrera, para buscar soluciones inmediatas al problema del botellón en la ciudad, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El alcalde ha anunciado un refuerzo del dispositivo de la Policía Local en el foco de Benimaclet, la agilización de las sanciones por consumo de alcohol en la vía pública e incumplimientos por parte de los locales, y ha dicho que el consistorio estudiará el procedimiento legal para multar también a los estudiantes Erasmus infractores.

“Esta ciudad se divierte y sabe vivir, pero también debe saber dejar dormir a las personas”, ha afirmado Ribó, quien ha pedido a todos los que practican botellón que sean “responsables porque si no, tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a dormir y al descanso de todas las personas”.

Según Ribó, “la advertencia está clara para aquellas personas que alteren la convivencia ciudadana: la policía los sancionará y la tramitación de la multa será rápida”.

El alcalde ha explicado que se han reunido para “buscar soluciones para un problema que nos preocupa mucho como es el botellón”.

“Desde el Ayuntamiento estamos preocupados por el tema, sabemos que no pasa solo en València, pero que el mal sea de muchos no arregla la situación ni facilita el dormir de las personas”, ha dicho.

A su juicio, “no podemos estar sin actuar ante estas manifestaciones que hemos visto en Benimaclet, y antes en Honduras y la plaza del Cedro”.

Entre las soluciones que se han acordado, Ribó ha pedido que se amplíe el grupo de seguimiento del botellón, planteándolo en dos niveles: el de prevención -para que la policía esté antes de la concentración de personas- y el nivel de contención.

“Queremos limitar y, a ser posible, eliminar el botellón al máximo, con el aumento de las dotaciones policiales, concretamente de la unidad UCO, para hacer frente a este tema”, ha señalado.

Por su parte, el concejal Aarón Cano ha detallado que se estudiarán medidas “como el baldeo y el cerrado de zonas, pero sobre todo imitar el modelo que llevamos en Honduras y Cedro”.

Ha explicado que en Benimaclet “hay una trama urbana muy diferente, y debe prevalecer la visión técnica policial, porque quizás cerrar la plaza no es lo más adecuado”.

Sobre el número de policías en esta actuación especial, Cano ha dicho que se incorporarán a servicios extraordinarios del cuerpo de la UCO de unos 30 agentes”.

Además, el alcalde ha explicado que se ha acordado hacer “un seguimiento semanal” del problema del botellón, y ha anunciado la creación de una comisión entre régimen sancionador, Policía Local y Espacio Público “para que las sanciones que se produzcan se agilicen al máximo y que la gente sepa rápidamente que esta sanción se va a ejecutar lo más rápidamente posible”.

Por su parte, Cano ha añadido que la comisión “será un acelerador de las sanciones, no se quedará ninguna sanción con retraso injustificado”.

En este sentido, Ribó ha manifestado que se están buscando soluciones para que personas del colectivo Erasmus puedan ser sancionadas. “Pensamos que a veces forman parte de estas reuniones y también deben aplicarse los mecanismos de prevención, contención y sanción como cualquier español”, ha dicho.

Ribó ha afirmado que València “es la capital de España con más Erasmus, y queremos que tengamos muy claro que las sanciones que podamos poner llegarán a casa de sus padres”.