Pandemia

Oltra dice que el 87 por ciento de los mayores en residencias ya tiene la tercera dosis

Falta vacunar en dos residencias que han sufrido brotes de covid

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra
La vicepresidenta del Consell, Mónica OltraInma Caballer/LES CORTSInma Caballer/LES CORTS

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado este martes en Les Corts Valencianes de que ya se han administrado 20.778 dosis adicionales de la vacuna contra la covid-19 a personas de residencias de mayores, por lo que el 87,23 por ciento ya tiene esa pauta.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha ofrecido estos datos durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Política Social y Ocupación de Les Corts, para informar sobre la gestión realizada por su departamento en los centros de personas mayores y de diversidad funcional y salud mental durante las oleadas sufridas en 2021 por la pandemia, a instancias del PP y de Ciudadanos.

Según ha indicado, la administración de la tercera dosis de vacunación se ha completado en la totalidad de los centros residenciales de personas mayores de la Comunitat Valenciana, excepto en dos, que están pendientes que se cierre un brote de coronavirus.

Oltra ha defendido que la vacunación contra la covid-19 ha sido “decisiva” frente a la enfermedad en los centros de diversidad funcional y, sobre todo de personas mayores, al ir acompañadas de otras medidas para controlar la pandemia, que ha puesto en evidencia la importancia de unos servicios públicos “potentes y robustos”, aunque ha reconocido que en algunos momentos ha generado una tensión “comprensible”.

La vicepresidenta ha detallado los datos sobre el impacto de la pandemia en las residencias de mayores, de diversidad funcional y salud mental, y ha señalado que la tercera ola, en enero de 2021, tuvo unos efectos “dramáticos” en el sistema público de servicios sociales, y concentraron casi el 50 % del total de contagios desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 15 de octubre.

En el pico de la tercera ola, entre el 23 y el 30 de enero, murieron 148 personas en residencias y hubo 1.497 contagios, una situación que empezó a cambiar significativamente con el avance del proceso de vacunación, de manera que a partir de la última semana de enero y hasta al 16 de marzo los contagios cayeron un 95 % y las defunciones bajaron un 83 %.

Respecto a la situación durante la quinta ola, Oltra ha señalado que se comenzó a experimentar un crecimiento de casos a finales del mes de junio, y el pico más alto de brotes se produjo en la segunda semana de agosto, momento a partir del cual se inició una tendencia a la baja que se mantiene permanente hasta ahora.

Asimismo, ha informado que durante esta última ola “la tasa de letalidad se sitúa en un 6,97 por ciento frente al 16,86 por ciento desde que se inició la pandemia”.

Oltra ha informado asimismo de que el 24 de abril se inició un estudio de seroconversión en 13 residencias de la Comunitat y el 98,7 por ciento de las personas que formaron parte del mismo desarrollaron anticuerpos, lo que supone una respuesta “muy elevada y esperanzadora”.

La diputada del Partido Popular, Elena Bastidas, ha reprochado a Oltra que su “falta de gestión” en las residencias de mayores sitúa a la Comunitat Valenciana “en la segunda con más contagios” de covid, y el haber estado “desaparecida” estos meses.

Según Bastidas, su conselleria “sigue sin cumplir”, un año después, las inversiones previstas en las residencias ya que ha asegurado que quedan dos millones de euros por pagar y le ha pedido “menos palabras y más hechos”, a lo que Oltra le ha respondido que “deje de hacer oposición a base de mentiras e insultos”, inventándose cifras, que al final es “poco creíble y dañina”.

Por su parte, la diputada Cristina Gabarda, del grupo de no adscritos, han cuestionado las restricciones que se mantienen en el interior de los residencias, mientras que María Quiles, de Ciudadanos, ha advertido de que hay 1.500 plazas para residencias “paralizadas” y Vox ha preguntado sobre la renovación de los conciertos y las pagas extraordinarias a los trabajadores sociosanitarios.

Oltra ha respondido que su conselleria ya ha abonado todas las pagas extraordinarias, salvo dos por un error que se está subsanando, y ha informado de que 500 nuevas plazas se han puesto ya en concierto en el tercer sector.