Caso Erial

Zaplana pide que el ‘yonki del dinero’ declare en el caso Erial tras cuestionar los “papeles del sirio”

Además, el expresidente reitera la solicitud de declaración en calidad de testigo del excomisario Villarejo

El expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana
El expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplanalarazon

El expresidente de la Comunitat Valenciana, Eduardo Zaplana, ha solicitado este viernes al Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que cite a declarar al exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, autodenominado como “yonki del dinero”, en el caso Erial en el que está siendo investigado el también exministro, tras las declaraciones de Benavent en las que se refirió a los “papeles del sirio” calificándolos de “montaje contra Zaplana”.

Así lo pone de manifiesto el escrito dirigido al letrado que investiga el caso y al que ha tenido acceso LA RAZÓN, en el que se califica de “necesario” determinar si, tras la declaración de Benavent, efectivamente ha existido “operación o montaje destinado a crear pruebas falsas” contra Zaplana.

Además, también indica la importancia de conocer “en su caso, las personas que han participado en dicha manipulación, verificar si proceden de órganos o cuerpos del Estado y aplicar la doctrina expuesta en el marco de la presente causa”.

Cabe recordar que el caso Erial investiga unas supuestas irregularidades en licitaciones de los planes Eólico y de las ITV en la época en la que Zaplana era presidente del Consell.

El escrito pone de manifiesto las informaciones publicadas en medios de comunicación relativas a la declaración de Benavent en el caso Imelsa, asegurando que los papeles del sirio -unos papeles que aparecieron en el despacho del letrado de Benavent sobre la presunta trama que se investiga, y que a él se los entregó un ciudadano sirio tras hallarlos en casa del también exministro del PP-, son un “montaje”.

Tras sus manifestaciones, el letrado de Zaplana ha requerido al juzgado de Erial que cite a declarar al exgerente de Imelsa para aclarar estos extremos.

Junto a esta solicitud, recientemente también pidió al juzgado que citase a declarar en calidad de testigo al comisario jubilado José Manuel Villarejo tras sus afirmaciones en la comisión ‘Kitchen’ del Congreso de los Diputados en las que manifestaba que había “interés” en destruir a Zaplana y que “se utilizó a un confidente del CNI sirio para ver las fórmulas”. En el escrito presentado este viernes, vuelve a realizar esta petición.

En este sentido, la representación del expresidente recalca que la mera referencia a que dichos papeles pudieran ser un ‘montaje’ y que su declaración -que “sirvió para mantener en prisión a Zaplana durante casi nueve meses”, recuerda- pudiera haberse prestado bajo algún tipo de “presión”, exige “una ampliación para determinar las circunstancias del hallazgo de los papeles”.

En esta misma línea, considera que las revelaciones realizadas por Villarejo y Benavent en distintos foros y momentos, “pero indicativas ambas de una posible manipulación de las pruebas, impiden que el Juzgado y el Ministerio Fiscal permanezcan impasibles ante un cuestionamiento radical del material probatorio incorporado a la presente causa”.

No se solicita, incide, en este momento procesal la nulidad de actuaciones, ni el archivo de la causa, ni ninguna otra decisión definitiva sobre el material probatorio. “Tan solo considera necesario realizar una mínima actividad procesal tendente a determinar una posible conducta fraudulenta en la aportación de las pruebas y, en su caso, las personas que pudieran ser los autores de dicho fraude”, argumenta.