Puig reivindica ante Maroto que “el Brexit sea lo menos Brexit posible”

La Diputación de Alicante anuncia un plan extraordinario para acelerar las reservas de visitantes británicos

El president de la Generalitat, Ximo Puig (i), la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (c) y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer (d), durante la feria de turismo World Travel Market de Londres
El president de la Generalitat, Ximo Puig (i), la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (c) y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer (d), durante la feria de turismo World Travel Market de Londres FOTO: Biel Aliño EFE

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha mantenido hoy un encuentro con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el que ha reivindicado que “el Brexit sea lo menos Brexit posible”. Tras la reunión, que se ha celebrado en el stand de la Comunitat Valenciana ubicado en la World Travel Market London (WTM), Puig ha recordado que en el año 2019 la Comunitat Valenciana contaba con 3 millones de turistas británicos, frente a los 600.000 del año pasado, por lo que ha señalado que recuperar este mercado es prioritario.

Por ello, se ha anunciado un plan de impacto dotado con 1,5 millones de euros hasta finales de año para llevar acciones de promoción hasta final de año, como la “streetmarketing” que se celebra durante estos días en las calles de Londres, con la recreación de una playa en la ciudad inglesa.

El presidente ha reclamado a la ministra Maroto “la facilitación de la situación de los visados”. Ha recordado que “debido al Brexit hay unas restricciones que afectan a muchos residentes británicos y compradores de viviendas en la Comunitat, casi 100.000 personas”, que obligan a los ingleses a obtener un visado para pasar en la región más de 90 días.

En este sentido, la ministra ha informado al presidente de que ya se ha generado “un grupo de movilidad entre la embajada española y la británica y de lo que se trata es de que sea lo menos Breixt posible.

2022, un año anormalmente bueno

El presidente de la patronal hotelera autonómica (Hosbec), Toni Mayor, ha asegurado que las expectativas hacia el mercado británico son buenas ya que desde mitad de septiembre empezó a crecer la demanda y “ahora estamos casi en el 30 por ciento de toda la capacidad”. La eliminación de restricciones y la reducción de burocracia permitirá, “si el covid nos deja, entrar en la normalidad en dos o tres semanas e irnos al 35-40 por ciento de ocupación de ingleses en Benidorm, lo cual sería recuperar un invierno normal”

Mayor, presente estos días también en la Feria de Turismo de Londres, ha asegurado que “estamos viendo que estamos saliendo de la oscuridad del covid” y el 2022 “debería de ser normal o anormalmente demasiado bueno”. Ha asegurado que se está percibiendo un vigor de la demanda importante. “Cuando empiecen a desparecer las pocas dudas que quedan sobre la covid y se vaya ganando confianza, estaremos empezando a recuperar la normalidad”.

En cuanto a la posible eliminación de restricciones como el uso de la mascarillas en la Comunitat Valenciana, Mayor ha señala que “debemos ser prudentes, o somos prudentes o habrá restricciones. preferimos ser cautelosos. No tenemos ningún problema en que la gente se ponga mascarillas en los hoteles”.

Acelerar las reservas de visitantes británicos

El presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato Provincial de Turismo, Carlos Mazón, ha cerrado esta mañana en la World Travel Market de Londres un acuerdo con turoperadores internacionales para activar un plan extraordinario para acelerar las reservas de visitantes británicos a la provincia de cara a 2022, especialmente en la temporada de verano.

Esta estrategia, en colaboración con el sector turístico de la Costa Blanca, se activará en diciembre y constará de varias fases con la finalidad de garantizar que durante el primer trimestre del próximo año ya estén concertadas gran parte de las estancias en la provincia de turistas procedentes de Reino Unido, han informado fuentes de la corporación provincial.

Mazón ha calificado este programa como un “punto de inflexión en la estrategia del Patronato Provincial de Turismo para reactivar el flujo de viajeros hacia nuestros municipios en la era post Covid, anticipar acciones y ofrecer estabilidad a nuestro sector”.

El también presidente del organismo autónomo provincial ha avanzado que este plan se pondrá en marcha juntamente con Visit Benidorm y la patronal hotelera Hosbec “como aliados necesarios en este propósito de recuperar al turista británico y garantizarle un destino fiable y seguro”.

La iniciativa, que arrancará en diciembre con una campaña de difusión en medios británicos, se irá reforzando progresivamente durante los meses de enero y febrero mediante acciones clave con operadores y agencias de viaje.

“Los análisis y estadísticas elaborados por el sector nos indica que pronto habrá un efecto rebrote del turismo británico hacia España, en general, y hacia la Costa Blanca, en particular, gracias al proceso de vacunación y al incremento de la conectividad aérea. Cuando llegue ese momento estaremos preparados con una completa oferta que se extiende más allá del sol y playa, puesto que engloba cultura, paisaje, gastronomía, deporte y ocio, y con unos protocolos anti Covid de máxima seguridad”, ha concretado Mazón quien ha añadido que el Brexit no puede frenar la llegada de visitantes británicos, “porque les ofrecemos garantías fiables en aspectos como el económico, el sanitario o el burocrático”.

Acompañado por el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el presidente de Hosbec, Toni Mayor, Mazón ha participado en la jornada inaugural de la mayor feria mundial del sector, con contactos con el operador Fosum Tourism Group, anteriormente conocido con el nombre de Thomas Cook, grupo que ha reactivado su gestión a través de un conglomerado de agentes de viaje enfocados al negocio de reservas online, y con responsables de Kayak.com, You Travel, Icelolly o Nivoria, entre otros proveedores de viajes y agencias online (OTA’s).

“Venimos a la World Travel Market con fuerza y con ganas para volver a ser líderes. Venimos a reinventarnos y a abrir los brazos de nuevo a los británicos con un sector maduro que ha protegido la salud de los turistas y que seguirá haciéndolo, además de reforzar la hospitalidad”, ha concluido Mazón.