Medio Ambiente

La Fiscalía abre diligencias para investigar la muerte de los burros tras presentarse una denuncia

Los animales murieron en el Desierto de Las Palmas entre agosto y octubre de este año

La suelta de los burros pretendía prevenir incendios forestales
La suelta de los burros pretendía prevenir incendios forestaleslarazon

La Fiscalía de Castellón va a abrir diligencias de investigación para averiguar si hubo delito en la muerte de diez burros entre agosto y octubre del presente año en el Parque Natural del Desierto de Las Palmas. Los animales murieron aparentemente de hambre tras estar semanas en una zona de monte en la que debía contribuir a la prevención de los incendios comiendo la maleza y las hierbas del terreno.

Tras su muerte, el PP ha presentado una denuncia ante los juzgados de Castellón por presunto delito de maltrato de animales.

Respecto a este triste suceso, el secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, aseguró a LA RAZÓN que este tipo de proyectos están pensados «con mente urbanita, sin contar con las organizaciones agrarias que están implantadas en el territorio».

Peris afirmó que en los planes de este tipo que se han llevado a cabo previamente en la Comunitat Valenciana, con otro tipo de ganado, se ha contado con la supervisión del ganadero y, en aquellos que han funcionado, se ha tenido que realizar previamente una limpieza de la zona. «No se puede pretender que los animales limpien espacios que están excesivamente sucios».

El responsable de la organización agraria aseguró que en este caso, en el que han muerto diez de 50 burros que habían sido soltados en el Desierto de Las Palmas para que se alimentaran de la vegetación y limpiaran así el monte para prevenir incendios, «está claro que ha habido una cadena de errores».

«¿De dónde ha salido la idea? ¿dónde está el director del parque natural? Es un pensamiento muy urbano hacer algo así».

Peris también señaló que es necesario realizar una limpieza previa de la zona donde se van a soltar los animales y llevar a cabo un control para evitar problemas de adaptación de los animales.