Barómetro Octubre

El PP ganaría las elecciones en la Comunitat Valenciana, el bloque de izquierda pierde apoyos y Cs se quedaría sin escaños

Según el barómetro de octubre de Electocracia, habría prácticamente un empate entre los bloques de izquierda y derecha, pero atribuye más fuerza a los populares

Los fundadores de la compañía demoscópica Electocracia, José Manuel San Millán y José Miguel Silva
Los fundadores de la compañía demoscópica Electocracia, José Manuel San Millán y José Miguel SilvaLa RazónLa Razón

El Partido Popular sería el partido más votado en la Comunitat Valenciana de celebrarse una elecciones autonómicas actualmente. Así lo pone de manifiesto el último barómetro elaborado por la compañía demoscópica Electocracia, que sitúa al partido liderado por Carlos Mazón a la cabeza en intención de votos de los valencianos al pasar de 19 por ciento en 2019 al 28,6 por ciento actualmente, es decir, de 19 diputados a entre 31 y 32 escaños. De hecho, el centro derecha se situaría como la principal opción de los votantes actualmente para gobernar la Comunitat, eso sí, en consonancia con Vox (que pasaría de 10 a 18-19 escaños), ya que Ciudadanos no superaría actualmente la barrera del 5 por ciento y no obtendría representación parlamentaria en Les Corts.

Así lo han puesto de manifiesto los fundadores de Electocracia, José Manuel San Millán y José Miguel Silva, en el Barómetro Sociopolítico de la Comunitat Valenciana correspondiente a octubre de 2021, tras hacer un muestreo a 1.002 personas sobre su intención de voto. “Prácticamente habría un empate entre bloques”, pero el gran vencedor de la muestra es el PP valenciano, “sobre todo por la enorme pérdida de apoyos de Ciudadanos, que pierde casi 15 puntos, y no accedería a Les Corts”. En este escenario, Vox también se vería beneficiado.

Por su parte, el PSPV-PSOE quedaría como segunda fuerza más votada, cuyo porcentaje de votos subiría ligeramente con respecto a las elecciones de 2019, al pasar de 24,2 por ciento de los votos al 25,8 por ciento, mientras que Podemos y Compromís bajarían entre uno y dos escaños.

El bloque de la izquierda, que en 2019 obtuvo 52 diputados, actualmente oscilaría entre los 48 y 51 escaños, mientras que el gobierno liderado por el PP, que obtuvo 47 diputados, actualmente se movería en una horquilla de entre 49 y 51 escaños.

De la misma manera, han explicado que la situación está “muy abierta”, ya que con respecto a enero la situación es ahora más favorable para la derecha que para la izquierda. Así, acontecimientos como las elecciones en la Comunidad de Madrid han propiciado el giro al apoyo de Casado, pero, eso sí, “cualquier gobierno que salga tendrá que ser con pacto sí o sí”.

Unos comicios que, en principio, están previstos para el año 2023, siempre y cuando no haya un adelanto electoral a finales del próximo año.

El barómetro también indica que el partido que más fidelidad consigue sería el PP, con el 82,7 por ciento de lo que obtuvo en 2019, mientras que el PSOE perdería casi el 5 por ciento de sus votantes y se los cedería al PP, y otro 7 por ciento se sitúa en el ámbito de los indecisos.

Por su parte, el PP cedería el 9 por ciento de lo que obtuvo a Vox, no obstante, lo compensa recibiendo casi el 16 por ciento de los votos que obtuvo la formación de Santiago Abascal en 2019.

Podemos cedería casi un 8 por ciento de sus votantes al PSOE, y más de un 4 por ciento a Compromís, y tiene más de un 20 por ciento de su electorado en el punto de los indecisos.

Mejor valorados

El político más conocido es el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ya que el 99 por ciento de los encuestados le conoce, y ha recibido una valoración media de 4,59. Le sigue la vicepresidenta Mónica Oltra, conocida por el 90 por ciento de los encuestados, y que obtiene un 4,16 puntos de valoración.

El siguiente más conocido es el alcalde de Valencia, Joan Ribó, conocido por el 85 por ciento de la población y con un 4,04 puntos.

El gran cambio lo ha protagonizado el líder del PP en la Comunitat, Carlos Mazón, quien en los últimos meses ha protagonizado un mayor impulso del partido al ser elegido como presidente del PPCV, y que ha impulsado que el 65 por ciento de los encuestados le conozca, y le valore con un 3,72.