Cargando...

Investigación menores

Puig defiende a Oltra y acusa al PP de utilizar “políticamente” el Comité de Peticiones

Un grupo de eurodiputados visitará Valencia para investigar los abusos a menores por el caso del ex marido de la vicepresidenta

El president de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con la vicepresidenta, Mónica Oltra Manuel BruqueEFE

El Comité de Peticiones de la Unión Europea ha abierto una investigación sobre los casos de abusos en centros de menores en la Comunitat Valenciana. Atiende así una petición del Partido Popular que ha sido puesta en cuestión por todos los partidos del Botànic e incluso en primera persona por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. “Si hay alguna petición de información se le trasmitirá. Otra osa es la utilización política de esta cuestión, somos respetuosos aunque a veces no se atienda el espíritu de las instituciones”.

Todos los partidos que conforman el Botànic han salido en tromba esta mañana a defender la gestión de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra. Han resaltado que la que firma el escrito es la popular Dolors Montserrat, presidenta de esta Comisión, y de la que han puesto en duda su imparcialidad. En la oposición también ha habido, una vez más, unanimidad sobre esta cuestión: Oltra debería ser sustituida.

El síndic socialista, Manolo Mata, ha acusado al PP de “hacer montajes” y de “utilizar perversamente las instituciones”. Es más, ha defendido que a la Generalitat no le hace falta Europa para investigar si algo está bien recordando que Oltra ya ha comparecido en Les Corts sobre esta cuestión.

Para el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha lamentado que se dé “un paso más en la cacería de brujas” contra Oltra y ha recordado que Montserrat ha sido denunciada ante al presidente del Parlamento Europeo por distintos partidos por hacer un “uso partidista” de su cargo. “El PP quiere desgastar al Botànic a través de Oltra”.

Por último, la portavoz adjunta de Unides Podem Estefanía Blanes ha lamentado que haya quien vea “recurrente” este tema y quiere sacar “rendimiento político y partidista” y “criminalizar” a Oltra, a pesar de que ya ha dado “todas las explicaciones” y de que ya hay una sentencia que ha condenado al culpable, según recoge Efe.

El PP asegura: “Es el procedimiento habitual”

La diputada popular Elena Bastidas, que cursó la solicitud, ha asegurado que el procedimiento seguido es el ordinario. “Generalmente ningún grupo político se opone a la tramitación. En este caso, el grupo socialista sí lo hizo. Esto obligó a llevarlo a la mesa de coordinadores del Comité de Peticiones, donde están representados todos los grupos, y que votó a favor por mayoría de que se admitiese a trámite, rechazando así el criterio de los socialistas”.

Ahora la petición seguirá su curso ordinario y un grupo de eurodiputados visitará los centros de menores para proceder a la investigación. La Comisión Europea remitirá su informe al Comité de Peticiones y el asunto se pondrá en agenda para debatir en reunión del comité. Por tanto, ha insistido en que “la carta que hemos recibido es una carta de oficio que remite la presidenta de la comisión siempre que una petición es aceptada. El PSOE no solo fue el único grupo que se posicionó en contra de investigar este asunto, sino que además, ahora intenta confundir demostrando un gran desconocimiento del proceso parlamentario”.

Bastidas ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es “corresponsable de lo que ha pasado y lo que pueda pasar e los centros de menores, por su negativa a investigar y a depurar responsabilidades” y además, le ha acusado de “dar la orden” para que el PSOE en Europa votara en contra de esta investigación.

Por su parte, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha indicado que espera que se asuman responsabilidades políticas por un caso sobre el que ya han pedido varias veces la reprobación de Oltra y que Puig la destituyera por “dejación de funciones”.

La síndica de Vox, Ana Vega, ha recordado que la propia Oltra dijo que había 211 casos de abusos a menores tutelados en la Comunitat, por lo que ha considerado que “algo está fallando”, y ha destacado que tiene que venir la UE “a ponerles la cara colorada y a decirles que están gestionando mal” pese a que desde la Conselleria se ha intentado “tapar” los casos.

Cargando...