Ciudadanos exige la reprobación de Oltra por su actuación “negligente” en el caso de abusos sexuales de su ex marido

Argumenta que el TSJ ha puesto en duda la actuación de la Conselleria que dirige

La vicepresidenta del Gobierno de la Comunidad Valenciana y consellera de Políticas de Igualdad, Mónica Oltra
La vicepresidenta del Gobierno de la Comunidad Valenciana y consellera de Políticas de Igualdad, Mónica Oltra FOTO: Rober Solsona Europa Press

Ciudadanos (Cs) ha exigido la reprobación de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por la “negligente actuación” de su Conselleria en el caso de abusos sexuales a una menor tutelada. Así lo ha avanzado la síndica de Cs en Les Corts valencianas, Ruth Merino, quien ha subrayado que la Justicia “pone en duda la honorabilidad en la actuación de la Conselleria durante el proceso”, ya que, “se sospecha que, en lugar de investigar los hechos, intentaron tapar el caso”.

Merino, que ha calificado de “muy grave la desprotección y el abandono a esta menor por parte de quien debía protegerla”, ha exigido a Oltra que “asuma responsabilidades y deje de negar lo evidente”, y es que “la sentencia constata que se trasladó a la menor del centro hasta cinco veces mientras que el agresor continuó prestando servicios, que la directora del centro no le preguntó nunca a la niña por los abusos, que la psicóloga que atendió a la víctima reconoció que no redactó un informe y que no se le puso un abogado de la Generalitat en el proceso como era su obligación”.

Asimismo, el grupo parlamentario liberal ha registrado la solicitud de comparecencia de Oltra para que dé explicaciones en sede parlamentaria de este caso, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) haya ratificado la condena a prisión del ex marido, Luis Eduardo Ramírez de la vicepresidenta del Consell y de que haya reprochado la actitud de la Conselleria de Igualdad.

“Tras tres condenas condenatorias y la reiterada confirmación de la negligente actuación de la Conselleria y dado que la consellera se niega a asumir ningún tipo de responsabilidad, creemos que es fundamental que el Parlamento valenciano se pronuncie para denunciar estos hechos y para reprobar la actuación de Oltra”, ha concluido.

Oltra compareció el pasado mes de marzo para dar explicaciones sobre la gestión de su Conselleria en Les Corts. En su intervención criticó al Tribunal, a la Fiscalía y a la Policía y dijo que nadie siente “más repugnancia ni más dolor” por los hechos que ella.

La consellera leyó los hechos probado de la sentencia y explicó que “no hacen ninguna referencia a la Generalitat ni a mí misma. No se habla de tratos de favor ni de desamparo a la víctima. No se juzga la acción de la Conselleria”.