Presupuestos
La oposición considera “irreales” los presupuestos “históricos” del Botànic
Para el PP, estos presupuestos son “el mayor compendio de ximoanuncios, ximotimos y ximotrolas”, que tiene “más de supuesto que de presupuesto”
Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes, PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, han reiterado este viernes su voto en contra al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2022 al considerarlo “irreal” y un “artificio contable”, mientras que los miembros del Gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) lo han calificado de “histórico”.
Así lo han manifestado los grupos parlamentarios durante el debate en Les Corts Valencianes de las enmiendas a la totalidad que el PP, Ciudadanos y Vox han presentado al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2022 y que los miembros del Botànic han anunciado que rechazarán en la votación.
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha defendido que estos presupuestos van a ser “un instrumento para la necesaria recuperación económica, social y moral de la Comunitat”.
Por ello, ha pedido a los grupos de la oposición que “analicen el contenido, se sumen y mejoren los presupuestos” vía enmiendas, con una actitud “constructiva” y se pongan del lado del Consell para “superar la crisis” y ofrecer mayor igualdad de oportunidad para los ciudadanos de la Comunitat.
Según el conseller, los presupuestos “incluyen todas las partidas necesarias para la recuperación económica y social tras la covid-19″ y abordan un doble objetivo que permitirá reforzar el escudo social y aprovechar la recuperación “como una oportunidad de crecimiento gracias a los fondos europeos”.
Para el diputado del PP, Rubén Ibáñez, sin embargo, estos presupuestos son “el mayor compendio de ximoanuncios, ximotimos y ximotrolas”, que tiene “más de supuesto que de presupuesto” porque a juicio de esta formación “es un atraco de gastos sin ingresos que los sustente, un festival de gasto sin medida, y una borrachera de gasto con una gran deuda de resaca”.
Ibáñez ha reprochado además al conseller de Hacienda que no haya “pintado nada” en su elaboración, que “daba igual el cómo, el cuándo y el cuánto, porque todo es mentira”, y ha lamentado que el presupuesto “plantee un trueque donde se cambian derechos por fantasías”.
“No se puede jugar con el progreso y el futuro de cinco millones de valencianos”, ha afirmado, para añadir que los miembros del Consell “no pueden seguir al frente de esta comunidad”.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos (Cs), Tony Woodward, ha calificado los presupuestos de la Generalitat de “irreales, irresponsables, poco ortodoxos y alejados de lo importante”, al estar llenas de “partidas ficticias y previsiones suicidas que se traducirán en incumplimientos y recortes”, por lo que ha pedido a los miembros del Botànic “responsabilidad”.
Woodward ha defendido que además de “pintar las partidas, hay que ejecutarlas”, algo que el Consell -ha denunciado- “no hace”, ya que ha asegurado que el tripartito solo ha ejecutado el 54 por ciento del total de todos sus presupuestos, ya que, “de los 9.150 millones de euros presupuestados en 7 años solo han reconocido 4.955 millones”.
Desde el grupo parlamentario de Vox, la diputada María de los Llanos Massó ha calificado los presupuestos de “irreales, irresponsables y falsos”, y ha pedido al Consell que “mediten y piensen de verdad en las familias, en los trabajadores y empiecen de nuevo” y si tienen “un mínimo de empatía” los retiren.
“Ustedes no han diseñado un presupuesto, han diseñado una factura. La factura que tienen que pagar a sus socios para mantenerse en el gobierno, pero esta vez se han pasado con la fantasía del diseño”, ha advertido Massó.
Los grupos del Botànic han lamentado que la oposición “pinte un escenario de la Comunitat apocalíptico irreal” y han defendido que este presupuesto plantea “las mejores condiciones para poder dejar atrás la crisis generada por la pandemia” de la covid-19.
✕
Accede a tu cuenta para comentar