Turismo
Hosbec denuncia que la gestión de los viajes del Imserso “es un desastre”
El hotelero percibe entre 21 y 22 euros al día por cada huésped a pensión completa
La patronal hotelera Hosbec ha asegurado este jueves que la gestión del programa Imserso “está siendo un desastre desde el primer momento” y que el sector hotelero “vuelve a salir maltratado y humillado una vez más” con la ejecución del programa.
“No solo el Imserso y sus responsables han desoído cualquier reivindicación del sector, legítimamente y económicamente argumentada, sino que también hicieron oídos sordos a los consejos que los empresarios pusieron encima de la mesa sobre plazos y diligencia en la licitación en base a las experiencias anteriores”, han criticado desde Hosbec en un comunicado.
Así, han afirmado que el programa no ha podido comenzar a operar en el plazo habitual -comercialización para el 15 de septiembre y entrada de clientes para el 15 de octubre- y que desde Hosbec no esperan que los primeros clientes puedan llegar antes de finales de febrero, “con lo que se acumulará un retraso de cuatro meses sobre el calendario que varias ministras anunciaron”.
Asimismo, han señalado que si bien el pliego de condiciones estableció un precio mínimo de 25 euros por persona y día, “los departamentos comerciales y de contratación se están encontrando con propuestas de contrato que oscila entre 22,50 y 23,50″.
Han sostenido que, con estos precios, el hotelero percibiría un neto entre 21 y 22 euros por cada turista en un hotel de 3 o 4 estrellas que debe incluir alojamiento, pensión completa, vino y agua, animación, calefacción, wifi gratis, así como todos los servicios que preste el hotel.
Por ello, desde Hosbec han criticado que las ofertas que han resultado ganadoras en la adjudicación del programa “se han hecho con precios muy a la baja, rebajando en 20 millones de euros el precio de salida”.
El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha subrayado que es “indignante” que se realice una adjudicación con una baja de 20 millones de euros y “sean los hoteleros los que tengan que pagar esta fiesta”.
“Si sobran 20 millones, significa que existe colchón para mejorar la miseria hotelera y tenemos un Gobierno que no quiere hacerlo”, ha afirmado Mayor, quien ha asegurado que “muchos empresarios se están pensando seriamente firmar contratos y están haciendo muchos números para intentar cuadrar unas cuentas que siempre arrojan un resultado en rojo”.
“El Gobierno ha herido de muerte a este programa, ha humillado a las empresas y ha abandonado a los mayores, que tenían la ilusión de viajar después de todo el sufrimiento que la pandemia les está causante”, ha reivindicado Mayor, quien ha concluido que se debería “recapacitar, asumir la responsabilidad y empezar a trabajar ya en un diseño de nuevo pliego que subsane todos los errores cometidos”.
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