Metrovalencia cambia el nombre de 21 estaciones para que estén en valenciano

Aragón será Aragó, Rosas será Roses y Marítim-Serrería se quedará en Marítim

Entrada de una estación de Metrovalencia
Entrada de una estación de Metrovalencia FOTO: GVA GVA

Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) modificará el próximo año el nombre de veintiuna estaciones y paradas de la red Metrovalencia con el objetivo de simplificarlas, mejorar su identificación y adaptarse a los cambios urbanos de la ciudad de València y el área metropolitana, además de traducirlas al valenciano.

Las nuevas denominaciones, que serán visibles en la red de Metrovalencia cuando se ponga en servicio la nueva Línea 10 en el primer semestre de 2022, siguen las indicaciones de un estudio realizado por la Universitat de València y avanzan en la normalización lingüística, han señalado hoy desde la Generalitat valenciana.

Modificaciones por líneas

En el metro, en la Línea 1, Villanueva de Castellón pasará a nombrarse Castelló para recoger la nueva nomenclatura de la localidad que aprobó el Pleno del Consell y que recoge el Boletín Oficial del Estado.

En la Línea 2, Torre del Virrei será Gallipont-Torre del Virrei; Benaguasil 1 se convertirá en Fondo de Benaguasil; y Benaguasil 2, la estación más próxima al núcleo urbano del municipio, hará lo propio con Benaguasil, con lo que se mejora la identificación de las estaciones.

En las Líneas 5 y 7, Aragón pasará a llamarse Aragó y en las Líneas 3 y 9 Alboraya-Palmaret se llamará Alboraia Palmaret y Alboraya-Peris Aragó se denominará Alboraia Peris Aragó. Por otro lado, en las Líneas 3, 5 y 9 Rosas será Roses.

En el tranvía, además del cambio de Tarongers por Tarongers-Ernest Lluch, se modificará Grau Canyamelar por Marina de València; Mediterrani por Canyamelar; Marina Reial Joan Carles I por Neptú; La Marina por Cabanyal; Les Arenes por Platja Les Arenes; Eugènia Vinyes por Platja Malva-rosa; y Serrería por Beteró.

También Primat Reig por Trinitat; Estadi del Llevant por Estadi Ciutat de València; TVV por À Punt; y Santa Gemma-Parc Científic UV por Parc Científic.

La estación de Marítim-Serrería, que acoge tanto a las Líneas 5 y 7 de metro como a las Líneas 6 y 8 de tranvía en una instalación intermodal, pasará a denominarse Marítim.

La directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, ha explicado que los cambios propuestos buscan “asociar la nueva denominación al barrio o zona en la que se ubican para que sea más fácil de localizar las paradas y estaciones, acercarlas a los vecinos y vecinas y hacer más próximo y amable el transporte público”.

Asimismo, con este estudio se ha avanzado en la normalización lingüística de las nomenclaturas de estaciones y paradas de la red de Metrovalencia.

Las modificaciones propuestas se aplicarán con la puesta en servicio de la nueva Línea 10 Alacant-Natzaret en el primer semestre de 2022, que ampliará y cambiará la actual red de Metrovalencia, según las fuentes.

La directora gerente de FGV ha detallado que se ha escogido esta fecha “por motivos de eficiencia, ya que la inauguración de la nueva Línea 10 en el primer semestre de 2022 conllevará la renovación de la señalética de la red de Metrovalencia”.

En total, seis estaciones de metro, doce paradas de tranvía y una instalación intermodal (metro-tranvía) verán modificados sus actuales denominaciones en los miles de carteles de horarios, planos zonales, generales y de barrio, distintivos direccionales o “termómetros” de línea.

Estudio de la Universitat de València

El estudio que se ha tomado como referencia para llevar a cabo estos cambios ha sido dirigido por Joan Carles Membrado, del departamento de Geografía de la UV, que ha analizado de manera detallada las estaciones y paradas que deberían ser mantenidas, algunas de ellas porque ya están muy consolidadas entre la población, y aquellas que son susceptibles de mejora.

Para completar el estudio se ha situado geográficamente cada una de las estaciones y paradas, se ha consultado bibliografía diversa y se ha realizado un trabajo de campo para establecer una serie de criterios de preferencia nominativa.

Los criterios utilizados se han basado en aspectos geográficos, históricos o tradicionales; y lingüísticos, dando preferencia al uso del valenciano.