El sindicato de médicos valencianos denuncia la falta de personal del SAMU durante las fiestas navideñas

El CSIF lamenta la falta de soluciones por parte de la Conselleria. “Debería reforzar todos sus servicios”

El sindicato CSIF ha denunciado públicamente la falta de médicos del SAMU durante estas fiestas navideñas y ha exigido por escrito a Conselleria de Sanitat que “dote a las unidades SAMU de los suficientes médicos para cubrir las necesidades sanitarias de la población”.

Según este sindicato, durante la pasada Nochebuena hasta ocho unidades del SAMU (Sagunto, Sueca, Paterna, Xàtiva, Oliva, Utiel, Alfahuir y Gandia) estuvieron sin facultativos en sus vehículos.

El sindicato subraya en un comunicado la especial merma de atención en la franja costera y turística de la provincia, cubierta por bases como las de Sagunto, Sueca, Gandia y Oliva.

La central sindical recuerda que estos vehículos llevan el rótulo de SAMU porque deben contar con un facultativo en todas sus asistencias.

CSIF lamenta “la falta de soluciones por parte de Conselleria” y advierte de que puede reproducirse esa carencia de facultativos en jornadas como la de Nochevieja, el 1 de enero o Reyes. El sindicato insiste en que “se dote de los medios necesarios a estas unidades para que sean totalmente operativas ante cualquier atención sanitaria urgente que la población demande”.

El sindicato, en esta línea, pide la “depuración de responsabilidades de quien permite esto y que falta al respeto tanto a la ciudadanía como al resto de profesionales del SAMU”.

Considera “especialmente alarmante” esta carencia en plena pandemia, con un incremento de contagios, cuando Conselleria de Sanitat “debería de mostrarse sensible y eficaz para reforzar todos sus servicios y mejorar la atención a la población”.

CSIF, en esta línea, ha venido reclamando con insistencia en los últimos años el incremento de 12 a 24 horas de la asistencia en las bases de Paterna, Utiel, Buñol u Oliva, que, además de hallarse en lugares próximos a carreteras especialmente concurridas en operaciones de tráfico, son localidades que incrementan su número de habitantes en época vacacional.