Política

El PP denuncia que el Consell tendrá que devolver 335 millones de fondos europeos por no haberlos ejecutado

Los “populares” inician el curso exigiendo también la contratación de los sanitarios despedidos

La portavoz Catalá con los diputados Bastidas y Barrachina
La portavoz Catalá con los diputados Bastidas y BarrachinaLa RazónPP

La portavoz del PP en Les Corts Valencianes, María José Catalá ha explicado las principales líneas de trabajo de su grupo en este comienzo de año y ha hecho hincapié en que “estamos preocupados tras conocer que el Consell va a tener que devolver 335 millones de euros de fondos por no haber sabido ejecutarlos y por incapacidad”.

La portavoz ha indicado que de 647 millones de euros que se recibieron, el Gobierno valenciano solo ha podido ejecutar el 48 por ciento y el resto lo tiene que devolver, cuando es un dinero que ayudaría a las empresas”. Catalá ha anunciado que el GPP ha pedido la comparecencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler, para que explique “cuáles han sido los problemas y defectos en la falta de ejecución de los fondos europeos”.

Incorporar a la sanidad pública los 3.300 sanitarios despedidos

En materia de sanidad, Catalá ha indicado que el GPP ha solicitado que se vuelvan a incorporar a la plantilla de la sanidad pública los 3.300 sanitarios que fueron despedidos este verano, ya que “dada la situación que tenemos con la sexta ola y el colapso de la atención primaria los refuerzos COVID son imprescindibles”.

Además, “llevamos mucho tiempo insistiendo en que era muy importante que los test de antígenos se hicieran con la colaboración con las farmacias y parece que, un año después de que lo hayamos propuesto, la Generalitat se planeta poner en marcha esta medida”, ha añadido.

Por ello, ha señalado que el GPP va a pedir a la consellera Barceló que ponga en marcha un sistema de colaboración con las farmacias para que se amplíen los puntos de test de antígenos para intentar evitar el colapso que se está sufriendo en este momento.

Ayudas extraordinarias para el sector hostelero

En materia de economía, la Síndica del grupo ha manifestado que la hostelería y el turismo no han podido remontar su ya delicada situación en estas fiestas al cancelarse eventos y cenas previstas. “En la Comunitat hay 30.000 hosteleros y unos 1.200 empresarios del sector del ocio nocturno que están en una situación muy difícil y en abril tienen que devolver los créditos ICO que han solicitado”.

“Por ello, -ha continuado- vamos a pedir al Gobierno Valenciano que articule y habilite ayudas extraordinarias para intentar ayudar al sector, para que salga al rescate de un sector productivo muy importante para la Comunitat Valenciana y que genera muchos puestos de trabajo y crecimiento económico”.

La portavoz también ha mostrado su preocupación por la situación de los menores tutelados por la Generalitat que “se ha convertido en un escándalo” y ha hecho alusión a los175 casos de abusos recogidos por el Síndic de Greuges entre el 20 junio de 2020 y el 20 junio de 2021. De ellos, 127 corresponden a menores bajo acogimiento residencial, pero en ningún caso el abuso se produce por parte de personal de los centros de acogida, sino que en la inmensa mayoría, los menores son agredidos cuando salen de estos, muchas veces en su entorno familiar incluso.