Pandemia

La sexta ola colapsa a los profesores de los colegios valencianos

Los profesores se quejan de que han asumido tareas de Sanidad, como comunicar los confinamientos de las clases u organizar la vacunación en primaria

Varios acompañantes de niños y niñas, en la entrada del colegio público CEIP Antonio Machado
Varios acompañantes de niños y niñas, en la entrada del colegio público CEIP Antonio MachadoRober SolsonaEuropa Press

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià-Intersindical Valenciana (Stepv) ha exigido este miércoles una reunión con responsables de la Conselleria de Educación para abordar la situación de los centros educativos ante la sexta ola de la covid-19.

Según denuncia el sindicato en un comunicado, muchos equipos directivos de estos centros “están desbordados” por la situación generada por la vacunación del alumnado, los nuevos protocolos, las bajas de profesorado y de alumnado, la organización de la atención al alumnado y por toda la gestión burocrática, “que no ha parado”.

Con el nuevo protocolo, señalan desde el sindicato, son los centros quienes tienen que comunicar a las familias que el aula de sus hijos e hijas está confinada, competencia que hasta ahora era de Sanidad, que también está desbordada por la situación.

Añade que hay equipos directivos que están cubriendo las bajas del profesorado para atender el alumnado y, a la vez, tienen que organizar el día a día del centro.

En los centros de Infantil y Primaria, además, se tiene que gestionar la vacunación del alumnado y organizar la entrada y salida de los familiares de forma ordenada.

Toda esta situación, denuncia el Stepv, “comporta más burocracia todavía”, como autorizaciones de las familias para la vacunación, bajas de profesorado y de alumnado positivo, o la comunicación a las familias en caso de confinamiento del alumnado.

Esta nueva burocracia, añade, se suma a la que ordinariamente se tiene que llevar a cabo día a día: autoevaluación del plan de atención a la mejora (Palmo), gestiones de hacienda y de comedor escolar, la contabilidad escolar del año 2021 y 2022, valoración de la PGA del primer trimestre y de la aplicación del plurilingüismo y “muchas más gestiones de la cantidad de planes y proyectos que los centros tienen que llevar a cabo”.

El Stepv denuncia además que la Conselleria de Educación “no ha convocado este curso ni una sola reunión, ni del Foro Educativo, ni de Mesa Sectorial para tratar la situación actual ni informar de las medidas que se han decidido tomar después de las vacaciones de Navidad”.

Por todo ello, exige la convocatoria “inmediata” de la Mesa Sectorial, o aprovechar la convocada mañana sobre el decreto de permisos y licencias para tratar la situación de los centros y buscar soluciones.

Para el sindicato las soluciones pasan por facilitar en los centros que, en la situación de estrés actual, se puedan concentrar en las gestiones que impone la pandemia y que el resto de la burocracia se aplace por no sobrecargar de trabajo los equipos directivos y el profesorado, así como la negociación de la reducción de la burocracia de forma continuada.

Del mismo modo, pide que Sanidad continúe gestionando los aspectos que hasta ahora realizaba y que el nuevo protocolo a trasvasado a los equipos directivos, y si hace falta, que se dote de más personal los centros sanitarios para hacer frente a esta situación.

Del mismo modo, reclama una “reducción de ratios de alumnado por aula”, ya que asegura que “el retorno a las anteriores a la pandemia está dificultando la atención del alumnado en este contexto tan complicado”.

Por último, pide la negociación de las plantillas docentes para garantizar el profesorado estructural de los centros para la correcta atención del alumnado, “una cuestión que ya era necesaria antes de la pandemia y que ahora se ha evidenciado todavía más”.