Sexta ola

La Conselleria de Sanidad abrirá la vacunación pediátrica cuando acabe esta fase en los colegios

El PP pide a Marzà que explique por qué no modifica unos protocolos de salud «irrisorios» que no protegen a «nadie»

Una enfermera prepara la vacuna contra el Covid-19 para inocularla a niños de 5 a 8 años, en el CEIP Campanar, a 13 de enero de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España). Tras el parón navideño, hoy se retoma la vacunación pediátrica para niños de 5 a 8 años en los centros escolares de la Comunidad Valenciana. El operativo, coordinado por las consejerías de Sanidad Universal y Salud Pública, y Educación, Cultura y Deporte, estima la inmunización de 186.088 niños. Asimismo, podrán vacunarse los alumnos de 9 a 11 años que no pudieran hacerlo en la primera tanda. 13 ENERO 2022;VALENCIA;VACUNACION;PEDIATRIA;NIÑOS Jorge Gil / Europa Press 13/01/2022
Una enfermera prepara la vacuna contra el Covid-19 para inocularla a niños de 5 a 8 años, en el CEIP Campanar, a 13 de enero de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España). Tras el parón navideño, hoy se retoma la vacunación pediátrica para niños de 5 a 8 años en los centros escolares de la Comunidad Valenciana. El operativo, coordinado por las consejerías de Sanidad Universal y Salud Pública, y Educación, Cultura y Deporte, estima la inmunización de 186.088 niños. Asimismo, podrán vacunarse los alumnos de 9 a 11 años que no pudieran hacerlo en la primera tanda. 13 ENERO 2022;VALENCIA;VACUNACION;PEDIATRIA;NIÑOS Jorge Gil / Europa Press 13/01/2022Jorge GilEuropa Press

La Conselleria de Sanidad está estudiando cuál es la mejor manera de continuar con la vacunación de la covid de los niños, limitada hasta ahora a los centros educativos. Según han confirmado LA RAZÓN desde el Departamento que dirige Ana Barceló, cuando acabe esta segunda fase de la vacunación infantil en los colegios se continuará en los centros de salud o en los «vacunódromos».

La Asociación Valenciana de Pediatría (AVS) considera necesario que exista la posibilidad de que los niños puedan ser inoculados en los puntos de vacunación masivapara dar así las mismas oportunidades que se han estado dando a los adultos.

La presidenta de esta asociación, Eva Suárez, insiste en que la vacunación en los niños es importante porque, aunque las variantes actuales solo provocan sintomatología leve, no existe la certeza de que no pueda llegar otra más agresiva.

Además, remarca que las prisas con las que se organizó la vacunación infantil, sin escuchar a los pediatras, y la limitación a los centros escolares, no ha facilitado a los familias la toma de esta decisión. Del mismo modo, el hecho de que se esté realizando en plena sexta ola está provocando que muchos aulas estén confinadas.

Los últimos datos de la Conselleria confirman que la semana pasada se inmunizaron 38.024 menores en los colegios de la Comunitat Valenciana.

Protocolos «irrisorios»

Desde el PP, la portavoz de Educación del PP en Les Corts, Beatriz Gascó, ha acusadoal conseller de Educación, Vicent Marzà, de «estar desaparecido» mientras los equipos directivos de los centros educativos están desbordados.

«Educación, como siempre, llega tarde y los equipos directivos tienen que sortear la sexta ola en muchos centros, todavía sin recursos, con protocolos irrisorios que no protegen a nadie, sin control de los casos, sin cubrir las bajas cuando toca, sin hacer pruebas PCR al volver a las aulas después de haber pasado el covid, y con más cargas burocráticas».

La popular afirma que el hecho de que la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad se haya realizado sin hacer cribados masivos ha convertido a los colegios e institutos en «espacios inseguros».

Gascó pide a Marzà qué explique por qué se ha relajado el protocolo sanitario en los colegios en el momento en el que existe una variante en los colegios especialmente contagiosa y con la incidencia disparada.

«Lo grave es que, una vez más, las consecuencias las vuelven a pagar los alumnos y sus familias. Los chavales pierden clase, empiezan a presentar problemas físicos y pedagógicos, pero Marzà está en otras cosas, está desaparecido, escondido en sus peleas políticas partidistas».

Con respecto a los equipos directivos, insistió en que «no pueden más» y sienten que desde la administración no se les ayuda, «todo lo contrario, cada vez se les exige más cosas, y muchos están abandonando las funciones de dirección».