Política
Alicante saca adelante sus presupuestos con la abstención de Vox
El PSPV recrimina al bipartito que presuma de hacer “rebajas fiscales” que son “innecesarias”
El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy el presupuesto municipal de 2022 de manera inicial por mayoría simple, con la suma de los 14 votos de los concejales de PP y Cs que conforman el equipo de gobierno y la abstención de los dos representantes de Vox.
Por su parte, PSPV-PSOE, Unides Podem EU y Compromís han votado en contra después de que se haya rechazado todas sus enmiendas en el debate plenario tras criticar la propuesta por considerarla injusta, insolidaria y tardía, entre otros puntos.
Las cuentas ascienden a 313 millones de euros, lo que supone un incremento del 14 por ciento con respecto a las de 2021, y representan el “presupuesto más expansivo de la historia de la ciudad”, según ha destacado la concejal de Hacienda, Lidia López, al defender la propuesta.
En esta línea, ha destacado que se incluyen inversiones por valor de 37 millones y ha considerado que se trata del presupuesto “adecuado para la ciudad, después de dos años de aprendizaje” en el que la planificación presupuestaria se tuvo que adaptar a la situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus.
Además, ha subrayado que se mantiene la política de rebaja fiscal de los presupuestos anteriores con el descenso lineal del 5% en el IBI acordado en 2019, y que se prevé actuaciones en todos los barrios basadas en tres ejes.
El primero es la transformación física de la ciudad, seguido por el cambio estructural de Alicante y la transformación del modelo de convivencia y cohesión social.
Entre el resto de grupos políticos, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha sostenido que “estos no son los presupuestos que hubiera elaborado Vox”, pero ha confirmado que su formación no impediría que se aprobasen después de que se hubiese estimado 19 de las 21 enmiendas presentadas para que se lleven a cabo iniciativas como la construcción de un retén de la Policía Local en la Zona Norte, por ejemplo.
Ha considerado que son “unos buenos presupuestos” en la medida en que mantienen la senda de la rebaja fiscal, aunque ha instado al bipartito a seguir adoptando medidas adicionales en esa dirección.
También se ha felicitado de haber conseguido reorientar parte de los fondos destinados a las concejalías de Cooperación e Igualdad a través de sus enmiendas para que se destinasen ayudas a catástrofes registradas en territorio nacional o para el desarrollo de campañas contra la violencia intrafamiliar.
Por Compromís, su portavoz, Natxo Bellido, ha lamentado que el debate se haya celebrado bajo el formato telemático y ha recriminado tanto el retraso en la tramitación del presupuesto como “la falta de diálogo y de voluntad”para negociar por parte del equipo de gobierno.
Además, ha insistido en que las cuentas no incluyen medidas para “atender los retos de futuro” como la transición ecológica, ha lamentado que se produzcan “recortes en áreas como Cooperación e Igualdad ante el silencio de Cs” y ha argumentado que, en realidad, el incremento del presupuesto obedece a las transferencias de la Generalitat para acometer las obras en colegios del Plan Edificant o para reforzar el personal dedicado a los servicios sociales a través de la firma del contrato programa suscrito con la Conselleria de Políticas Inclusivas.
Su homólogo de Unides Podem EU, Xavier López, ha instado al alcalde, el popular Luis Barcala, a convocar el Consejo Social para exponer el contenido del presupuesto, al que ha tildado de injusto e insolidario al no tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía.
La vicealcaldesa y portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, ha reivindicado el aumento presupuestario previsto en las concejalías gestionadas por su partido como respuesta a las críticas del conjunto de grupos de la izquierda, y ha retado a sus representantes a “retratarse y votar ante los presupuestos más expansivos de la historia de la ciudad”.
Por el PSOE, Miguel Millana, también ha criticado el retraso en la tramitación del presupuesto y la exclusión de sus aportaciones con las que se trataba de favorecer el emprendimiento juvenil y el acceso a la vivienda.
Además, ha recriminado al bipartito que siga exhibiendo como logro “rebajas fiscales innecesarias” cuando, a su juicio, no se ha provisto fondos para apoyar a la recuperación de las pymes y ha criticado que, después de “presumir de haber cancelado toda la deuda con los bancos”, se opte ahora por un nuevo endeudamiento con el anuncio de la concertación de un préstamo de 20 millones “cuando se dispone de remanentes que no se activan por su incapacidad de ejecución”.
Por último, el alcalde, Luis Barcala, ha cerrado el debate con un agradecimiento a los técnicos, a los concejales de su gobierno y a los de la oposición por el trabajo realizado y se ha felicitado de que “Alicante cuente con presupuestos, gusten o no, para procurar el funcionamiento de la ciudad”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar