Valencia

Valencia recibirá 49 millones de fondos europeos Next Generation

Hay otros proyectos en “lista de espera” de remanentes por los que podría recibir seis millones más

La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, y el alcalde Joan Ribó, en una imagen de archivo
La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, y el alcalde Joan Ribó, en una imagen de archivoLa RazónLa Razón

El alcalde de Valencia, Joan Ribó ha celebrado hoy la llegada de 49 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. El edil ha explicado que recibimos 49 millones de euros en una serie de proyectos financiados por la UE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Uno de los proyectos dotados con 36 millones de euros consiste en la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte urbano. Otro de ellos, del que recibimos 14 millones, servirá para desarrollar una plataforma digital multimodal de movilidad. Este proyecto cuenta con una subvención total de 24 millones, pero es compartido con otros municipios de España más pequeños.

Ribó ha referido que estos proyectos nos permiten avanzar en la idea de ciudades climáticamente neutras de 2030 y ha avanzado que “mañana se aprobará en el pleno la solicitud de que valencia sea capital verde europea en 2024 y con estas ayudas iremos a mucha más velocidad”.

Por su parte, la vicealcaldesa, Sandra Gómez que ha compartido mesa en la rueda de prensa con el alcalde y los concejales Carlos Galiana y Giuseppe Grezzi ha explicado que la apuesta de la UE es muy importante y muy distinta a la respuesta que se dio a la gran crisis financiera de hace una década y ha comparado estas ayudas con los famosos planes de fondos de cohesión que integraron la UE.

Gómez ha dicho que con los proyectos presentados y que han recibido subvención “hemos priorizado otra pandemia que es combatir la contaminación. Somos una de las ciudades más saludables y donde es mejor vivir” y ha recordado que se esta haciendo un centro de la ciudad de bajas emisiones y que cada barrio tenga su propio centro para evitar desplazamientos”. Gómez ha dicho que a proyectos de este tipo, concretamente el de las grandes manzanas de Palleter y Orriols llegarán respectivamente 1.785.000 euros y 892.000 euros.

También ha dado cuenta de otras de las inversiones que se acometerán como es la remodelación de toda la avenida Malvarrosa, dotada con 1.798.000 euros, o los 478.000 euros que han llegado parala remodelación ya en marcha de la calle Isabel La Católica que pasará de tener un 70 por ciento de su espacio destiando para los coches, a un 70 por ciento para peatones y con una importante fachada verde.

La vicealcaldesa ha explicado que estos son los proyectos que están más adelantados y nos permitían cumplir los plazos que daba la UE, que exige su finalización el 31 de diciembre de 2024.

Por su parte, el concejal Giuseppe Grezzi ha destacado que “en todos estos años hemos hecho los deberes y tenemos proyectos que podremos presentar antes de abril que es el plazo que da la UE”.

Ha destacado que dichos proyectos redundarán en la consecución de la zona de bajas emisiones que las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas a acometer antes del final de 2023.

También ha destacado que para la renovación de las marquesinas de la EMT llegarán diez millones de euros y ha enfatizado que “hemos renovado más de 300 autobuses. Ahora introducimos vehículos eléctricos y nos van a dar cuatro millones para 20 autobuses. Pagaremos el autobús eléctrico al precio de uno híbrido porque nos dan 200.000 euros por cada uno, además de los 1,7 millones de euros que llegarán a las cocheras de San Isidro para electrificarlas y poder recargar los buses”.

Por su parte, el concejal Carlos Galiana, responsable de la Oficina de Proyectos Europeos ha explicado que hay otro proyecto de seis millones “está en el puesto tres de la lista de espera”. En total, Valencia tanto en esta primera entrega de fondos como en una segunda que previsiblemente habrá con los remanente, ha presentado proyectos valorados en 104 millones y por los que pide 73 millones, ya que en algunos la participación europea puede ser del 90 por ciento pero en otros lo es del 40 por ciento.

Respecto al montante nacional, España recibirá en esta primera emisión de fondos, 905 millones de euros, de los que el 5,5 por ciento de los mismos se destinará a a Valencia, cuando la media que reciben las ciudades españolas en el reparto es del 2,4 por ciento.