Conflicto en Ucrania

“No a la guerra”, el clamor de miles de personas en las calles de Valencia

“Hijo de Putin” o “Putin es el virus”, algunos de los lemas de la marcha

Vista general de la concentración convocada por 250 asociaciones, ONGD, sindicatos y centros educativos de la Comunitat Valenciana
Vista general de la concentración convocada por 250 asociaciones, ONGD, sindicatos y centros educativos de la Comunitat ValencianaAna EscobarAgencia EFE

Miles de personas han salido a la calle este sábado en València para clamar contra la guerra que ha iniciado Rusia contra Ucrania, y exigir diálogo para una salida pacífica al conflicto, así como un plan de acogida para las personas que huyen de sus casas.

A la protesta, que se ha iniciado a las 18.00 en la plaza de la Virgen, se han sumado cerca de 400 asociaciones, ONGD, sindicatos y centros educativos de la Comunitat Valenciana, que han suscrito un manifiesto en el que piden respeto a los Derechos Humanos y al derecho de refugio y asilo.

Convocados por varias organizaciones bajo el lema “No a la guerra (otra vez)”, los asistentes -entre 1.500 y 2.000 según La Policía Nacional- han llenado la plaza y han coreado este lema, además de otros como “hijo de Putin” o “Putin es el virus”, en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.

“Exigimos ese ‘no la guerra’, medidas contundentes desde el pacifismo, y un plan de emergencia y acogida ya” porque “son millones de personas las que se están viendo obligadas a salir de su país”, ha reclamado la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Cristina Ramón, quien ha celebrado que la sociedad civil salga a la calle.

Leila Cabanes, cuya familia materna vive en Ucrania, se alegra de la solidaridad que está viendo en la sociedad española y valenciana, y ha instado a las instituciones que “ayuden a los demás y se pongan en su piel porque si estuviéramos pasando por eso nos gustaría que los otros países nos ayudaran”.

Hija de madre ucraniana y padre valenciano, Cabanes ha afirmado que lo están pasando “muy mal”, pues les gustaría poder ayudar y traer a su familia para que “estén a salvo y bien” pero no pueden, aunque les “calma un poco” hablar a diario con ellos y ver que están bien.

Una mujer rusa ha dicho avergonzarse mucho de esta situación y estar preocupada porque tiene amigos en Ucrania, y cree que muchos rusos no se sienten identificados con lo que está haciendo Putin, pero tienen miedo, y otras valencianas han denunciado que se esté “masacrando” a personas que no han hecho nada.

En la concentración ha participado también la presidenta de la Fundación Juntos por la Vida, Clara Arnal, que junto al consulado de Ucrania en València están organizando la evacuación de unos 560 niños y algunos adultos desde Ucrania, a través de Polonia, en una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Generalitat.

“Esto es injusto que ocurra para cualquier persona en cualquier lugar, pero sobre todo con los niños. No se merecen esto, se merecen jugar, se merecen la paz”, ha dicho Arnal, quien ha afirmado que van a intentar traer a todos los menores que puedan, pero también a sus madres porque “no podemos separar a los hijos de sus madres”.

En el manifiesto, los convocantes exigen a las fuerzas en conflicto que pongan fin de forma inmediata a las acciones militares en Ucrania, y a Rusia y a la OTAN que retomen con urgencia la vía diplomática y el diálogo.

Al Gobierno español y a la Unión Europea, que no presten apoyo militar en este conflicto e impulsen medidas contundentes no violentas que disuadan de la guerra, y que pongan en marcha inmediatamente un plan de acogida humanitaria a las personas que huyan del conflicto.