L’Antiga de Campanar, ninot indultat de las Fallas 2022

Fantástica indumentaria, una escena costumbrista, se salvará de las llamas

Ninot indultat de l'Antiga de Campanar
Ninot indultat de l'Antiga de Campanar FOTO: La Razón Twitter

La figura titulada “Fantástica indumentaria”, realizada por el artista Carlos Carsí para la comisión de Monestir de Poblet-AparicioAlbiñana, más conocida como L’Antiga de Campanar, ha sido elegida por votación popular como ninot indultat del 2022, por lo que no se quemará en la noche del próximo 19 de marzo y pasará a formar parte de la colección del Museo Fallero de València.

El grupo indultado ha recibido 15.746 votos emitidos por el público que desde el pasado 4 de febrero ha visitado la Exposición del Ninot, instalada en el Museo de las Ciencias, y en la que cada una de las 385 comisiones que integran la Junta Central Fallera de Valencia presentan una figura o grupo como candidata a obtener el indulto popular de las fallas grandes y tener el privilegio no ser quemada el 19 de marzo, en la cremà de las fallas.

Es la segunda vez en la historia que la comisión de L’Antiga de Campanar consigue el indulto del ninot, después del obtenido en 1993 con “Berenar campestre”, un grupo realizado por el artista Alberto Rajadell.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha sido el encargado de leer el acta con el resultado de las votaciones del público, en un acto en el que ha estado acompañado por la fallera mayor de València, Carmen Martín Carbonell.

“Fantástica indumentaria” es un grupo formado por una matrimonio mayor y sus dos nietos. En un rincón de su tienda de indumentaria tradicional valenciana, el abuelo, bajo la atenta mirada de su mujer, está vistiendo a un muñeco, mientras que a sus pies el niño, con la cinta métrica al cuello como un modisto consagrado, intenta vestir a su hermana pequeña con la tela del traje de fallera.

La composición indultada, una de las favoritas desde la apertura de la exposición del ninot, reúne todas las características para recibir el favor del público, como así ha ocurrido: escena costumbrista ambientada en el mundo fallero, con pareja de abuelos y niños, una constante en la mayoría de indultos de las tres últimas décadas.

La Fallera mayor de l’Antiga, Laura Mengó Hernández, y los tres co-presidentes, Enrique Soler, Xelo Salavert y Rafael Mengod, junto a los restantes integrantes de la comisión, han acogido vítores de alegría y brindis con cava la consecución de este indulto, segundo que ha conseguido la comisión a lo largo de su historia.

El artista Carlos Carsí, que ha obtenido el primer premio de sección Especial de fallas grandes en dos ocasiones (en 2016 con la falla “Calla, canalla” para la comisión de Cuba-Literato Azorín y en 2019 con la falla “Juga, juga... i vorás para L’Antiga de Campanar), condigue con “Fantástica indumentaria” su primer ninot indultat, para cuya realización ha contado con la colaboración del escultor Sergio Penadés.