Fallas 2022

El Ave Fénix de la Mare de Déu

La Fallera Mayor de Valencia, Carmen Martín, cerró anoche la tradicional Ofrenda a la Virgen

El dibujo de los ramos en el manto de la Mare de Déu representan este año un Ave Fénix
El dibujo de los ramos en el manto de la Mare de Déu representan este año un Ave FénixAna Escobar Ana EscobarAgencia EFE

Un Ave Fénix que renace de sus cenizas. Eso es Valencia, eso son las Fallas, tras dos años de parálisis por la pandemia, y así se ha querido representar de una hermosa forma en el manto de la Virgen de los Desamparados, mediante los miles de ramos depositados por las falleras entre el jueves y el viernes.

La “Geperudeta”, que permanecerá unos días frente a la Basílica para que todo el mundo la pueda contemplar, muestra un dibujo “que hace referencia a todo lo vivido durante estos dos años”, según ha explicado el coordinador de los Vestidors, Josep García Bosch.

Como es tradición, en los ramos aportados predominan los colores blancos y rojos y como flor, los claveles aunque también hay detalles de diferentes tonos y flores como la statice.

Por su parte, la Basílica de la Virgen de los Desamparados permaneció cerrada las tardes del jueves y viernes, y hoy, sábado permanecerá abierta y celebrará las misas en horario de domingo con varias eucaristías por la mañana y por la tarde, al ser la solemnidad de San José.

La tradicional Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados con motivo de las fiestas de Fallas 2022 se celebró este jueves y viernes por la tarde en Valencia.

Tanto la jornada del jueves, como la del viernes, se realizaron por dos recorridos diferentes que tuvieron, de nuevo, un cambio debido a que las calles por las que tradicionalmente discurría la Ofrenda están afectadas por las obras en la Plaza de la Reina.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, acudió el pasado jueves a la Plaza de la Virgen durante el transcurso de la primera jornada de ofrenda y saludó a los que estaban allí presentes.

Esta vez, como ya sucedió en la celebración de las fiestas de Fallas durante el pasado mes de septiembre, un recorrido pasó por la calle del Mar y no por la calle de la Paz, y otro por la calle Quart en vez de San Vicente, informa la Junta Central Fallera.

Como novedad este año, las Falleras Mayores de Valencia no pasaron por la calle Quart, que es la correspondiente a San Vicente, por donde siempre llegaban a la Plaza de la Reina sino por el otro recorrido.

El pasado, jueves, finalizó la primera jornada de la Ofrenda sobre la medianoche con el paso de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Nerea López, y ayer, viernes, un poco más tarde, con la llegada de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Martín.