Sanidad

Compromís pide a Barceló que inicie “inmediatamente” el proceso de reversión del hospital de Dénia (Alicante)

El contrato de la concesionaria finaliza en 2024

La portavoz de Compromís, Papi Robles
La portavoz de Compromís, Papi RoblesBiel AliñoAgencia EFE

La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha presentado este viernes ante el comité de empresa del hospital de Dénia (Alicante) la propuesta registrada por Compromís en Les Corts durante el día de hoy, en la que piden a la Conselleria de Sanidad iniciar “inmediatamente” el proceso para revertir la privatización del hospital y su departamento de salud.

Acompañada por el diputado Josep Nadal y el portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad y Consumo, Carles Esteve, han explicado que la solicitud plantea a la Conselleria de Sanidad que comience la comunicación a la empresa gestora para informarles de la no renovación del contrato y que, así, se inicie el proceso de reversión que tendrá que tener efecto a la finalización del contrato, en 2024.

Robles ha asegurado que el grupo Ribera Salud “ha incumplido repetidamente” y “ha despreciado” a los usuarios del departamento de salud de Dénia, “poniendo sus beneficios económicos por delante de la salud de la población”.

Así, “viendo todos los impedimentos que esta empresa ha puesto en la reversión de los departamentos de salud de La Ribera y de Torrevieja, desde Compromís tenemos claro que hay que recuperar para la gestión pública este departamento de salud y este hospital”, ha expuesto Robles.

Esteve, que también ha estado presente en la reunión, ha expuesto que “tanto en la reversión de Alzira como en la de Torrevieja, la Conselleria de Sanidad ha sufrido el obstruccionismo de Ribera Salud”.

“Durante el año previo a la reversión, esta empresa se negó a facilitar documentación, interpuso recursos judiciales, se llevó material y equipo, y dificultó el proceso administrativo con problemas añadidos por su mala praxis”, ha asegurado Esteve, que ha afirmado que “es urgente que la Conselleria inicie ya el proceso comunicando su intención de finalizar el contrato a principios de 2024″.

Con ello, ha defendido, Sanidad “tendrá un año y medio para desarrollar el proceso de reversión con más margen, más previsión y más garantías”.

Ha incidido en que “la compraventa ilegal de acciones y la absorción de personal por parte de Ribera Salud han puesto en cuestión el cumplimiento de la Ley de Salud y del propio contrato de gestión”, puesto que el personal no ha sido informado ni consultado al respecto.

Por su parte, el diputado de Compromís Josep Nadal ha destacado que la ciudadanía de la Marina Alta “lleva demasiados años sufriendo las fechorías de los mercaderes de la sanidad y la salud” y que la Conselleria de Sanidad “tiene que plantarse y poner sanciones a Ribera Salud”.

“Cada vez hay menos personal en el Hospital de Dénia, y no se puede garantizar una seguridad sanitaria a los vecinos del Departamento de Salud de la Marina Alta, ni garantías laborales a los trabajadores”, ha lamentado Nadal, quien ha concluido que es por ello por lo que la Conselleria “tiene que iniciar ya el expediente de reversión”.