Energía

El reactor de la central de Cofrentes permanece parado por una fuga en la barrera de presión

La avería no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medio ambiente

Central nuclear de Cofrentes
Central nuclear de CofrentesLa RazónLa Razón

La central nuclear de Cofrentes (Valencia) mantiene parado su reactor mientras los técnicos analizan cómo reparar una fuga en la barrera de presión, localizada concretamente en el incremento en el aporte de agua de refrigeración al sumidero de suelos del pozo seco.

La compañía Iberdrola, titular de la central nuclear, notificó esa parada no programada del reactor al Consejo de Seguridad Nuclear el pasado domingo y este lo ha hecho público en un comunicado en el que remarca que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medio ambiente.

Asimismo, con la información disponible hasta este momento, el CSN lo clasifica con nivel 0 (fuera de escala) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES). El incidente se produjo sobre la 1.30 horas del domingo, cuando se detectó un aumento del número de arranques de las bombas encargadas de extraer el agua que llega a dicho sumidero, detalla el comunicado del organismo estatal.

”Ante esta situación, y de manera conservadora puesto que no se habían alcanzado los límites establecidos por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la planta, el titular decidió iniciar a las 12.40 horas una parada ordenada de la central para desacoplarla posteriormente de la red eléctrica y poder así acceder al interior del pozo seco, a fin de identificar el origen del problema”, añade.

Una vez alcanzadas las condiciones de planta adecuadas, Iberdrola llevó a cabo la determinación del origen del aporte de agua, “localizándose en una línea de instrumentación de caudal de ¾” conectada al lazo A del sistema de recirculación del reactor, lo que constituye una fuga en la barrera de presión”. En estos momentos, según el CSN, Iberdrola “se encuentra analizando un método de reparación”.

El cierre de la central está prevista para noviembre de 2030. Por esta razón, la Generalitat ha anunciado que diseñará un plan dereactivación económica del Valle de Cofrentes-Ayoraen el marco de sus políticas contra la despoblación.

Fecha de cierre: 2030

La secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, Elena Cebrián, ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo, dentro de la Comisión Interdepartamental para la Lucha contra la Despoblación, para desarrollar un “plan de reactivación y diversificación para la comarca” cuya economía se apoya actualmente en gran medida en la central.

Debemos adelantarnos al cierre y comenzar a preparar estas actuaciones, pensando en el territorio y en las oportunidades que tienen que abrirse a partir de ahora, sobre todo para la población más joven”.

Salvo Ayora y Cofrentes, con poblaciones en torno a los 5.000 y los 1.000 habitantes, el resto de municipios, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra, no alcanzan los 1.000 habitantes.

La fecha de clausura de la central está en línea con el protocolo aprobado respecto al calendario de cese de explotación para las centrales nucleares españolas en funcionamiento y con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (2021-2030), un protocolo que contempla el cierre ordenado del parque nuclear entre 2027 y 2035.