Mascarillas

La Universidad de Valencia mantiene la mascarilla obligatoria al no poder garantizar las distancias de seguridad

La Universidad señala que la distancia de seguridad no puede garantizarse en todos los espacios
La Universidad señala que la distancia de seguridad no puede garantizarse en todos los espaciosAna EscobarAgencia EFE

La Universitat de València (UV) mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla, quirúrgica o FFP2, en los espacios cerrados y compartidos propios de la universidad hasta la finalización del curso académico, para la especial protección en entornos donde no se mantienen distancias de seguridad.

Esta medida se adopta siguiendo la recomendación de su servicio de prevención y en el caso de los estudiantes sólo afecta durante las tres semanas que quedan de curso y los exámenes, han informado a Efe fuentes del rectorado.

Según el escrito que el vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable ha remitido a toda la universidad, el ámbito de aplicación de esta resolución comprende las actividades académicas y no académicas del estudiantado y del personal de la UV (Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios, Personal Investigador y Personal de Apoyo a la Investigación).

Del mismo modo, incluye a los trabajadores y las trabajadoras de empresas externas que realicen su labor en la UV y a los usuarios y las usuarias de las actividades organizadas por la UV.

Según explica el vicerrectorado, a lo largo de la pandemia se han llevado a cabo distintos estudios científicos para contrastar la efectividad de las medidas de protección frente a la infección de Sars-CoV2.

Uno de dichos estudios, de finales de 2021, concluye que una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros garantiza un riesgo aceptable de infección por Sars-coV2 (<0,1%) cuando la exposición es mantenida durante un período aproximado de 15 minutos.

Sin embargo, añade, es muy poco probable que en todos los espacios de la UV se pueda mantener la distancia interpersonal recomendada, en algunos casos por las propias dimensiones de los espacios y habitualmente por las actividades y dinámicas interpersonales que en ellos acontecen, como atención al público, reuniones entre compañeros y compañeras, prácticas, clases participativas o dinámicas grupales en las clases teóricas.

Además, indican, el tiempo de exposición a lo largo de la jornada, con seguridad, es muy superior a 15 minutos.

Para evitar la infección cuando esta distancia no puede garantizarse y el tiempo de exposición es superior, la medida de prevención más efectiva es el uso de la mascarilla quirúrgica o FFP2, defiende la universidad.

“Si bien es cierto que las tasas de incidencia y hospitalización están bajando considerablemente debido a la pauta de vacunación, la relajación de las medidas de prevención declaradas por el Ministerio de Sanidad podría hacer que estas tasas volvieran a aumentar”, añade.

Considera además que “esto pondría en riesgo a toda la comunidad universitaria y especialmente a aquellas personas más vulnerables que tienen una mayor probabilidad de hospitalización y mortalidad, es decir, las personas definidas como vulnerables en el Boletín Oficial del Estado de fecha 8 de abril de 2022″.

La UV mantiene también el resto de medidas preventivas de carácter organizativo y técnico, como la ventilación y renovación de aire, el control de CO2 y las pautas de higiene personal y de limpieza de instalaciones.