Política

La gigafactoría de Sagunto salva a Puig de enfrentarse a la primera sesión en Les Corts tras el “caso Azud”

El presidente debe asistir al plan de presentación del proyecto que se celebrará el 4 y el 5 mayo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig
El presidente de la Generalitat, Ximo PuiglarazonGVA

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no asistirá a la sesión de control del pleno de Les Corts prevista para este jueves porque tiene que asistir al plan de presentación del proyecto de la factoría de baterías eléctricas que Volkswagen instalará en Sagunto (Valencia).

La intervención del jefe del Consell, en la que debe responder a las preguntas de la oposición, sería la primera tras salir a la luz el “caso Azud” en el que aparecen ex dirigentes socialistas y que, de momento, ya se ha llevado por delante a uno de los políticos claves de Les Corts. El portavoz del PSPV, Manolo Mata, anunció el sábado que abandona su cargo para volcarse en la defensa de Jaime Febrer, cerebro de la trama.

En ocasiones similares se ha optado por trasladar la sesión de control al miércoles, pero en esta ocasión no ha sido posible porque Volkswagen también ha bloqueado la agenda del presidente también este día.

La multinacional se lo comunicó el pasado viernes a la Generalitat y todavía no se ha confirmado dónde se realizará este acto, que contará con la presencia de los máximos responsables de Volkswagen y de Seat, su filial española, así como del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El todavía portavoz socialista, Manolo Mata, ha pedido a la sindica popular, María José Catalá, un “break de una semana” y le ha recordado que la Comunitat Valenciana se puede estar jugando el futuro para las próximas décadas. “No puede ser que vengan dirigentes europeos y aquí estar en un ambiente de crispación constante. Tenemos que demostrar unidad”.

Asimismo, el también vicesecretario general del PSPV-PSOE ha señalado que “la Comunitat Valenciana es la autonomía que más ha apostado por las energías renovables” y ha considerado que “la instalación de la gigafactoría en Sagunt es una apuesta firme por las renovables y por el futuro”.

Además, ha destacado que “este proyecto, que cuenta con el visto bueno de Europa, del Gobierno de España y de Volkswagen, nos convertirá en un gran polo de atracción”.

Sin control

La Junta de Síndics, con el rechazo de la oposición, ha acordado hoy suspender de la sesión del jueves y también todas aquellas preguntas que se iban a realizar a todos los miembros del Consell, incluido el presidente.

La portavoz del PP, María José Catalá, justificó el voto en contra de esta propuesta porque considera que no se ha hecho todo lo posible para buscar una solución. «Es la penúltima caquicada que nos hacen en esta institución. Había alternativas. Es una huida de Les Corts, el fin de ciclo es más que evidente».

Además, ha insistido en que, al menos los consellers podrían haber intervenido el miércoles, puesto que tal y como ha quedado ahora el orden del día del pleno, ni ellos ni el presidente se someterán al control de la oposición hasta el próximo día 18 de mayo, fecha para la que está prevista la celebración de otra sesión plenaria.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino, ha lamentado que el Consell se haya aprovechado esta situación. «Ha ocurrido lo que nos esperábamos, que el Consell intenta aprovechar las circunstancias para que desaparezca una sesión de control».

La síndica de Compromís, Papi Robles, ha justificado que la gran mayoría de los consellers estarán en la presentación porque es algo «muy importante para toda la sociedad valenciana».

Desde Unides Podem, Estefanía Blanes, ha dicho que no se puede acusar al Consell de huir porque se ha dicho cuál es la causa.